Ciudad de México.- Es el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 1 de julio. Los analistas políticos dijeron, antes de que arrancaran, que el foco natural de los ataques será el puntero en las encuestas: Andrés Manuel López Obrador, quien llega con una ventaja de más de 20 puntos en la intención del voto ante el segundo lugar, Ricardo Anaya Cortés.

Si el político tabasqueño sale bien librado, dicen los expertos, poco quedará por hacer a los otros cuatro contendientes en el resto de la campaña.

El primero de tres debates presidenciales se llevó a cabo esta noche en la capital mexicana. La tensión ha sido mucha para llegar hasta aquí. Se trata del proceso electoral más grande y más costoso de la historia del país y, según los analistas, uno que redefinirá el rumbo para la República.

Este primer debate se realizó en el Palacio de Minería en la Ciudad de México. Los cinco contendientes para encabezar el Gobierno federal los próximos seis años buscan una posición de ventaja. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia” entre los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), es mantener su distancia con el resto.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza “Por México al Frente”, en la que participan los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), llegan como segundo y tercero, en ese orden, en las encuestas. Los analistas confirman que no sólo en los debates, sino en lo que viene de las campañas se concentrarán en el líder para tratar de acortar la ventaja. Los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, muy abajo en las preferencias ciudadanas, buscarán sacar simpatizantes a sus causas disminuidas, y quizás podrían también concentrarse en el puntero, algo que no sería extraordinario.

PRIMER ROUND

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente, abrió el debate de este domingo. Sobre la violencia que priva en el país y qué medidas tomará si llega a ser Presidente, “El Bronco” dijo que él mismo pudo ser uno de esos muertos y preguntó a sus oponentes si alguno de ellos ha sido secuestrado, como a él le pasó con su amigo, a quien halló muerto, y la autoridad no le ayudó.

Sergio Sarmiento le reviró que el homicidio doloso en Nuevo León aumentó mientras él fue Gobernador. La violencia crece porque hemos sido laxos, dijo. Tenemos que usar a los que saben y la tecnología.

Hay una parte importante, dijo “El Bronco”, los gobernantes no somos los mejores para todos. “Yo no soy Santo Clos ni Supermán”, y por eso hay que contratar a los mejores, y reforzar la tecnología.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PES y PT, afirmó que él ha tenido éxito en el combate a la seguridad. Lo hizo, dijo, cuando fue Jefe de Gobierno de la capital del país. En el último año de mi Gobierno, expuso, se registraron 684 homicidios y hoy son 1,084, comparó.

La periodista Denisse Maerker le recordó su ofrecimiento de amnistía y quiénes se iba a beneficiar. Amnistía no significa impunidad, le respondió el candidato de Morena. Consideró que debemos atender las causas que originaron la inseguridad y la pobreza, expuso. He dicho, añadió, que por el bien de todos primero los pobres. Tampoco se ha atendido a los jóvenes, por eso, anunció, que a partir de su triunfo va a convocar a un foro para analizar cómo se implementará la amnistía.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, acusó a López Obrador de “faltar a la verdad” y aseguró que la amnistía en Colombia aumentó la inseguridad.

José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la alianza partidista “Todos por México”, lo acusó de que la amnistía pone al candidato de Morena del lado de los criminales y lo acusó de convertirse en un “títere” de los criminales.

A los ataques de Meade y Anaya, López Obrador dijo que ni el PRI ni el PAN han controlado la violencia: 220 mil asesinatos en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, recordó.

“El Bronco” atacó a AMLO y le dijo que la inseguridad no debe atacarse con propuestas populistas.

Anaya Cortés atacó la propuesta de López Obrador sobre la amnistía y aseguró que no servirá para reducir la violencia. “En materia de seguridad hoy estamos peor que nunca”. Planteó que el problema de seguridad se enfrentará con educación , duplicar las policías y seguir con el apoyo de la Marina y el Ejército, y se mostró a favor de una Fiscalía General dela República Autónoma.

“El Bronco” respondió a Anaya que nadie se ha puesto de acuerdo para nombrar un Fiscal, y el problema han sido los partidos.

José Antonio Meade Kuribreña planteó la creación de un código penal único, crear una agencia de investigación especializada, aumentar la capacidad de investigación, entre otras propuestas de seguridad. Y usó la frase, usada por políticos priista: “De la seguridad me encargo yo”. Se mostró a favor de la Ley de Seguridad Interior: La Marina y el Ejército “merecen que les demos certeza”. Dijo que la legalización de la mariguana no tendría un impacto sustancial en contra de la inseguridad ante la diversificación de las actividades ilícitas de los grupos criminales.

Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente, dijo que el eje de su Gobierno será defender a los mexicanos: de los delincuentes, corruptos, de Trump, y también de las propuestas de López Obrador.

También enumeró cómo atacará la violencia, los feminicidio… y lo hará con la Ley y también con valores. Los valores, destacó, se tienen que reforzar en la escuela y en las familias, y todo con justicia. Lo primero que tenemos que hacer es reforzar la policía, expuso la candidata, y habrá que poner más énfasis en la justicia y atender a las víctimas para lograr la reparación del daño. Para defender a los mexicanos, añadió, hay que usar todo, incluso a las fuerzas armadas.

Meade Kuribreña agregó que hay dos opciones “apostarle a la certidumbre” y la alternativa de “quien está al servicio de los narcotraficantes”, en alusión a Andrés Manuel López Obrador.

La elección de 2018 es histórica por el número de puestos de elección popular que están en juego; además el costo y la presencia de candidatos independientes a la Presidencia también la hacen relevante.

Los analistas coincidieron en que si López Obrador gana el primer debate presidencial, el resto de la campaña poco podrán hacer los otros cuatro contendientes.

“Si López Obrador sale con carácter y se sabe defender, no sé qué les queda a los demás en lo que resta de campaña. ¿Qué más les queda por hacer? No lo sé”, dijo Iván Iturbe Carvajal, experto en campañas políticas y análisis del discurso.

ELECCIÓN HISTÓRICA

El encuentro de este domingo es el primero de la elección más grande y costosa del país en la que se disputarán más de 3 mil 400 cargos a nivel federal y local.

Se trata de la primera elección presidencial con candidaturas independientes, en donde uno de los candidatos –Jaime Rodríguez Calderón– llegó cuestionado por las trampas que realizó en la recolección de firmas para lograr su registro.

El de esta noche es único en la historia de los debates en México. Se probará un nuevo formato con tres periodistas que podrán cuestionar y rebatir a los aspirantes con temas que darán pie a la improvisación. Al menos eso esperan los expertos.

Habrá tres bloques: seguridad pública y violencia; combate a la corrupción y a la impunidad, democracia; pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad. Los aspirantes dispondrán de cinco minutos para intervenir en cada bloque y tendrán derecho a dos réplicas de duración de 30 segundos. Cada bloque tendrá dos segmentos.

Los periodistas a cargo del evento son Azucena Uresti, de Milenio Televisión; Denise Maerker, de Televisa y Radio Fórmula, y Sergio Sarmiento, columnista del diario Reforma y conductor de Grupo Radio Centro.

El segundo debate presidencial se realizará el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y se abordarán los temas de comercio exterior, inversión y migración. Y el tercero se celebrará el 12 de junio en Mérida, Yucatán con los temas de economía y desarrollo.

Fuente: Agencia