Avanzan museos gastronómicos de Oaxaca propuestos por Benjamín Robles

* Mercados darán realce a la cultura milenaria de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Los mercados La Merced, Benito Juárez y Aurora se sumaron al mercado IV Centenario para transformarse en una cadena popular de museos gastronómicos que consolidarán el desarrollo económico de la capital oaxaqueña, con lo que avanzó la propuesta del candidato a diputado federal por el distrito 08 de la coalición Juntos haremos historia, Benjamín Robles Montoya.

En un recorrido por los pasillos de estos centros comerciales populares, que representan una parte de la historia de Oaxaca, Robles Montoya explicó que su propuesta se plasmará en un Programa Estratégico de Reactivación Económica y Turística de los mercados públicos de Oaxaca.

La historia de una ciudad no puede entenderse sin la historia de sus mercados, asentó el petista. Por ello, consideró que desde el Congreso de la Unión hará posible que estos lugares, donde diariamente convergen miles de personas, sean considerados museos gastronómicos, como un nuevo concepto turístico.

“Tengo una idea que he ido madurando, que no la quiero dar por terminada, por concluida, hasta que intercambiemos puntos de vista, pero yo sí me he imaginado que los mercados públicos de Oaxaca deben ser considerados museos gastronómicos. Que esta sea la idea, el concepto que podamos nosotros presentarle al ciudadano, al turista. Que sepa que cuando entre aquí, va a entrar a un concepto distinto de lo que hoy tenemos todos en mente, por eso la calidad de los productos, pero también la calidad de la atención, por eso estamos pensando en la capacitación y ya también puesto a pensar que podríamos hacerle como en algunos lugares que yo he visitado y que seguramente ustedes también conocen, que se les da certificados a los mercados”, explicó.

“Yo creo que por supuesto que tiene que ayudar a fortalecer la economía del Mercado, y si digo del Mercado estoy hablando de la economía de ustedes”, concluyó Robles Montoya.

Respaldan esta iniciativa: Susana Rojas Ramírez, secretaria del interior de la Unión de Comerciantes del mercado Benito Juárez; Maribel Vargas Ayala, presidenta de la Unión de Comerciantes del mercado Benito Juárez y Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización de Artesanos, locatarios y comerciantes del mismo.

Desde la diputación federal, precisó, impulsará una política que posicione a los mercados en la categoría A qué significa 100% de higiene y atención, la cual buscará proyectar de manera local, nacional e internacional a los mercados  como museos de arte, cultura, riqueza y sobre todo, como muestra de la milenaria cultura mexicana y en particular de lo que representa Oaxaca.

error: Contenido protegido !!