Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió al priista, Manuel García Corpus, como su candidato al Senado de la República en primera fórmula para Oaxaca, mientras que en la capital, el Partido Acción Nacional ya perfila al diputado local independiente, Samuel Gurrión Matías, como el candidato a la Presidencia Municipal capitalina, para postularlo en su alianza con el Sol Azteca.

En un violento consejo político, que culminó a golpes y sillazos, por supuestas listas infladas, se designó también como su candidato a diputado federal por el distrito de Pinotepa Nacional, al actual diputado local, Tomás Basaldú Gutiérrez.

En el distrito de Tlaxiaco, Alejandro López Sánchez; el de Huajuapan de León, quedó pendiente; lo mismo el de Salina Cruz; en tanto, en el distrito de Ciudad Ixtepec fue designado el actual diputado local, Carol Antonio Altamirano.

En tanto, los 4 distritos que le corresponden al PAN y uno a MC, serán definidos en las próximas semanas. Al Partido Acción Nacional, les corresponde San Pedro Mixtepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz; y MC, Teotitlán de Flores Magón.

Por lo pronto, la designación de García Corpus, generó molestia e inconformidad en los grupos y cuadros del Sol Azteca, toda vez que revelaron, hubo la intromisión del exgobernador del PRI, Ulises Ruiz Ortiz.

Además, García Corpus viene de ser derrotado en la pasada elección local por la perredista, Eva Diego Cruz. El extitular de la Sagarpa fue candidato a la diputación por el PRI y perdió por más de 4 mil votos ante Diego Cruz.

Inicialmente el acuerdo era que la primera fórmula al Senado de la República en la alianza PAN-PRD-MC, fuera para para el Sol Azteca, con mujer. No obstante, desde hace una semana, García Corpus, con el padrinazgo del exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz, se coló.

Quedó en el camino, Diego Cruz; los diputados federales, José Antonio Estefan Garfias y Sergio López Sánchez.

En el caso de la capital, la dirigencia de Acción Nacional confirmó que les toca designar al candidato a la alcaldía capitalina, y Gurrión Matías, es ya su precandidato a la capital. Para este martes, harán el anuncio oficial.