De un plumazo, Congreso desaparece 5 dependencias del Gobierno para adherirlas a 4 Secretarías

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- De un plumazo, por mayoría de votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PUP, PVEM, Nueva Alianza y Morena, la LXV Legislatura aprobó la extinción de cinco dependencias del Gobierno del Estado, para ser adscritas a secretarías del mandatario estatal, Salomón Jara Cruz. El argumento, la austeridad y duplicidad de funciones.

Destacan, entre ellas, la extinción de la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Flavio Sosa Villavicencio, acérrimo rival en el proceso interno de Morena del hoy gobernador, Salomón Jara Cruz. El asesor y principal promotor de la aspirante a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, sería candidato a un cargo de elección popular por el distrito federal III de Huajuapan de León por Morena.

Esa dependencia fue crea exprofeso para José Antonio Rueda, operador y uno de los principales asesores de Jara Cruz, quien hoy fue enviado por instrucción de su jefe político a apoyar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.

En el dictamen se estableció que se realizó un análisis a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, así como a la normatividad interna que rige a la Jefatura de Gabinete, a lo cual, se determinó que existe duplicidad de funciones entre ésta última y diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, duplicando innecesariamente las cargas laborales y aumentando costos, lo cual, contraviene a la política y modelo de Gobierno de la Cuarta Transformación.

En el dictamen aprobado, se establece que, atendiendo a la Ley Estatal de Austeridad Republicana la cual regula las medidas que deben adoptar los entes públicos para maximizar la racionalización del gasto destinado a las actividades institucionales, con la premisa de generar ahorros y economías, y esos recursos sean utilizados para impulsar acciones que generen el bienestar de la población en el Estado, se concreta la reforma.

Destaca que, las Secretarías de Despacho, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado y la Dirección General del Instituto de Planeación para el Bienestar, tendrán igual rango cada cual de acuerdo a su naturaleza y entre ellas no habrá preeminencia alguna, sus titulares ejercerán en su ámbito de competencia las funciones encomendadas por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la presente Ley y demás ordenamientos normativos.

Las tres iniciativas de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que extinguen 5 dependencias, fueron aprobadas con 36, 37 y 34 votos a favor, respectivamente.

Al fijar posicionamiento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, destacó que estos cambios legislativos son para evitar la duplicidad de funciones, así como para que los recursos sean administrados con austeridad.

“Esta reforma tiene que ver en atención a la Ley Estatal de Austeridad Republicana, la cual regula las medidas que deben adoptar los entes públicos para maximizar la racionalización del gasto, destinado a las actividades institucionales con la premisa de generar ahorros y economías, y esos recursos sean utilizados para impulsar acciones que generen el bienestar de la población en el estado. Esto se hizo para evitar la duplicidad de funciones y el despilfarro de recursos de una entidad, cuyas funciones pueden ser absorbidas por una secretaría que percibe el mismo fin», expresó.

De acuerdo con los dictámenes aprobados, se extingue la Jefatura de Gabinete. Derivado de ello, los recursos humanos, financieros y materiales de dicha dependencia pasarán a las áreas administrativas del Poder Ejecutivo.

Asimismo, desaparece la Dirección General de Población de Oaxaca, absorbiendo sus obligaciones la Secretaría de Gobierno, de Finanzas y de Honestidad, Transparencia y Función Pública.

De igual forma, se extingue la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, como órgano auxiliar, para que sus funciones y facultades sean absorbidas por la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, quien conducirá la política educativa en el estado.

También, se elimina el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, por lo que sus finanzas, personal y materiales ahora estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con esta extinción, los nombramientos por condición laboral de mandos medios y superiores otorgados desde su creación de las dependencias extintas quedan sin efecto, por lo que los servidores públicos salientes deberán realizar las transferencias y procesos de entrega-recepción, además de contar con un plazo máximo de 90 días para concluir ante las instancias competentes los trámites administrativos de índole presupuestal, contable, fiscal y en materia de transparencia.

Las reformas aprobadas son a los artículos 3, 26, 26 Bis, 27, 33 Bis, 34, 38 45, 46-A, 58, 64 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca.

«Apegado al Plan Nacional de Desarrollo, es fundamental la reducción de las estructuras burocráticas y la eliminación de duplicidad de funciones y áreas, sin afectar la operatividad del Estado; de conformidad con uno de los principios de la nueva política de bienestar del Gobierno que encabeza esta administración: no más gobierno rico con pueblo pobre», refiere el dictamen.

Cabe destacar que, los derechos laborales de los empleados de base que en su caso estén adscritos a las dependencias extintas, se respetarán conforme a las disposiciones normativas aplicables.
error: Content is protected !!