De no renunciar exfiscal de Oaxaca, estaría en la cárcel: Gobernador

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz celebró que el extitular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, renunciara a su cargo, porque de lo contrario, le habría ocurrido lo mismo que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue detenido por la Fiscalía de la Ciudad de México, por obstrucción de la justicia en el caso de un feminicidio.

“Le hubiera pasado lo que al fiscal de Morelos (Uriel Carmona)”, dijo el mandatario.

Aseguró que ahora ya no hay en Oaxaca, un fiscal que, de 7 días a la semana, se iba 8 días a la Ciudad de México”, criticó al señalar a Peimbert Calvo.

“Vivía en la Ciudad de México, no vivía en Oaxaca”, insistió.

Criticó el estado en el que dejó a la Fiscalía, “descompuesta, sin confianza, todo lo que se hacía se filtraba la información”, cuestionó.

Jara Cruz afirmó que hoy, poco a poco se está limpiando a la Fiscalía.

“Eso me dice ahora el responsable (de la Fiscalía, Bernardo Rodríguez Alamilla)”.

De acuerdo a Jara Cruz, actualmente en #Oaxaca “tenemos un fiscal (Rodríguez Alamilla) muy bueno, de primera, comprometido con la seguridad y la procuración de #justicia en Oaxaca, y comprometido con la justicia principalmente”.

“No lo teníamos antes, qué bueno que se fue, si no le hubiera pasado lo de Morelos, pero qué bueno que se adelantó y se fue Peimbert”, lanzó.

El pasado 23 de diciembre del 2022, a menos de dos años al frente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, presentó su renuncia ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Alfonso Silva Romo.

Quien fuera apadrinado por el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, para llegar al cargo de fiscal de Oaxaca, aseguró que su decisión no obedeció a presión de ninguna índole; sin embargo, admitió ante sus cercanos que le pondrían obstáculos a su labor y, por tanto, no resistiría.

Como fiscal dejó varios casos pendientes, entre ellos la captura de la cuarta persona implicada en el ataque con ácido contra María Elena Ríos, la localización de Zayra Morales Loyola, así como Claudia Uruchurtu, el caso María del Sol Cruz Jarquín, entre otros casos emblemáticos.

error: Content is protected !!