De junio-julio homicidio doloso disminuyó 33.3%, extorsión 11.6% y feminicidio 66.6%

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, defendieron sus políticas de gobierno en materia de seguridad y acusaron que existe una “guerra sucia” con la administración de la llamada “Primavera Oaxaqueña”.

Primero, el mandatario aseguró que existe una campaña mediática contra su administración, para hacer creer que el país y Oaxaca, viven en una espiral de violencia, cuando es falso.

En su diagnóstico estatal de delitos de alto impacto, Romero López afirmó que el delito de homicidio doloso disminuyó 33.3 por ciento en los meses de junio-julio, al presentarse 70 casos en julio, mientras que en junio, 105 casos; la extorsión 11.6 por ciento, al presentarse 38 casos en julio, mientras que en junio fueron 43 casos; y el feminicidio 66.6 por ciento, al pasar de 3 a un caso y en lo que van del año se tienen 26.

De acuerdo a Romero López, en el mes de julio se observó una disminución en la comisión de 10 delitos de alto impacto, lo que representa un 2.7 por ciento menos en comparación con el mes de junio.

Destacó que en el caso del robo a transeúnte, robo a negocio y violencia familiar mantiene una tendencia a la baja, y el delito de secuestro no presentó variación, debido a que en esos dos meses se han presentado 2 casos. En tanto, el narcomenudeo registra un incremento del 58.8 por ciento al pasar de 51 casos en el mes de junio a 81 casos en julio.

En tanto, refirió que Jara Cruz asistió a 135 sesiones de mesas de seguridad de un total de 153 que se han realizado en lo que va de su administración.

Con cifras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reportó 544 homicidios dolosos en lo que va del año, de ellos 42.09 por ciento (229 eventos) se vincularon con grupos delictivos, el resto a causas ajenas a la delincuencia, entre éstos por riñas, problemas familiares, entre otros.

En el mes de julio disminuyó 33.3 por ciento la comisión de este delito, en comparación con el mes de junio donde se registraron 105 casos.

De igual forma, explicó que el número de casos vinculados a la delincuencia organizada se redujo de 47 a 27 casos en un 42.5 por ciento; respecto al tema de feminicidios, en julio se registró un descenso con respecto al mes anterior, de 3 a 1 evento, lo cual, hace un total de 26 feminicidios en lo que va del año.

Romero López informó que en el mes de julio la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó 30 cateos, con 7 detenidos, 9 acciones más que en el mes de junio. Los cateos se concentraron en las regiones de Valles Centrales, Istmo y Cuenca del Papaloapan.

Sobre las acciones de procuración de justicia, aseguró que en lo que va de enero a julio del 2023, se registraron mil 898 causas generadas por el delito de violencia familiar, 448 sentencias condenatorias por el delito de homicidio calificado, 542 órdenes de aprehensión libradas por tentativa de homicidio calificado y violación, y 957 vinculaciones a proceso por el delito de violencia familiar.

En lo que respecta a las acciones de impacto de la Guardia Nacional (GN) destacó que se han llevado a cabo un total de 56 operativos en lo que va de enero a julio; cabe precisar que en julio aumentó a 9 acciones en vías de comunicación, 4 más que en junio, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

En los meses de junio y julio la SSPC aumentó 18.6 por ciento el número de detenidos en general, específicamente en el fuero común con 45.4 por ciento y disminuyó en el fuero federal en un 15.3 por ciento; en tanto la recuperación de vehículos con reporte de robos aumentó en un 68 por ciento.

Admitió que los resultados de los delitos mencionados corresponden a las bases de la SSPC, por lo que no representan las carpetas de investigación iniciadas ante la FGEO.

En las acciones de impacto de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que en julio logró detener a 82 personas, y disminuyeron 7.81 por ciento las carpetas iniciadas, así como 6.81 por ciento el número de detenidos.

Añadió que de enero a julio se contabilizaron mil 337 carpetas, 379 de estas con detenidos y 958 iniciadas sin detenidos.

En comparación con el mes de junio, aumentaron las puestas a disposición ante la FGR por parte de la Guardia Nacional de 3 a 24 casos y en detenidos solo aumentó 1 en comparativo al mes anterior.

Respecto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que en julio disminuyó 37.9 por ciento el número de plantíos destruidos comparado con el mes de junio; sin embargo, en julio fueron destruidos casi la misma cantidad de hectáreas: 46 mil 293 metros cuadrados en julio y 46 mil 525 metros cuadrados en junio.

Sobre las acciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), de enero a agosto suman 161 municipios en evaluación de control de confianza, y 798 policías municipales certificados.

Respecto a los programas para la prevención del delito, durante el mismo periodo de enero a agosto del 2023, han participado 2 mil 277 mujeres en el programa Mujeres Constructoras de Paz, y se han ofrecido 62 mil 134 atenciones a mujeres, adolescentes y niñas, además de 14 mil 108 beneficiados del programa Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz. También se capacitaron a 448 Topiles por la Paz.

Dentro de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, añadió que se han organizado 86 redes con la participación de 2 mil 227 mujeres en 80 municipios de Oaxaca.

En tanto, presumió la entrega de 252 patrullas, en comparación a la pasada administración estatal que en el 2022 solo dio 40.

También se han entregado 5 mil 850 uniformes, más que en el mismo periodo del año pasado en el que solo se entregaron 4 mil 220.

error: Content is protected !!