De 11 mil 78 candidaturas que hay en Oaxaca, sólo 101 han pedido medidas de protección: SESESP

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- A cinco días de la jornada electoral en la que se elegirá en el país, a la nueva persona titular de la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y para Oaxaca, 42 diputaciones locales y concejalías en 152 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, Karina Barón Ortiz, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, reportó que brindan seguridad y acompañamiento a 101 personas candidatas que han solicitado medidas de protección.

Para el proceso electoral federal y local concurrente de este 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobaron el registro de 11 mil 78 personas candidatas al Senado de la República, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Concejalías en 152 municipios.

En Oaxaca estarán en disputa dos senadurías de mayoría, una de primera minoría; 10 diputaciones federales; 25 diputaciones locales de mayoría, 17 diputaciones plurinominales y concejalías en 152 municipios de partidos políticos.

En el caso de las elecciones municipales, además de las 152 presidencias municipales, estarán en disputa 187 sindicaturas de mayoría relativa y mil 254 regidurías.

En su reporte, Barón Ortiz destacó que, de las 101 personas, 14 personas tienen medidas de protección de la Guardia Nacional; de 16 candidaturas a diputaciones locales, 9 tienen asignaciones de oficiales y 7 recorridos disuasivos de seguridad. De este bloque, 13 son mujeres y un hombre.

En el caso de las presidencias municipales, Barón Ortiz destacó que 71 personas candidatas han solicitado el mecanismo de protección y acompañamiento, de las cuales, 43 tienen asignación de oficiales y 28 cuentan con recorridos disuasivos de seguridad. De este bloque, 29 son mujeres y 42 hombres.

La funcionaria estatal destacó que del total de todas las personas candidatas que participan en el proceso electoral local son 11 mil 78 personas candidatas, de este total, las 101 que han solicitado estar bajo el mecanismo de protección no representan el 1 por ciento.

“Son el 0.91 por ciento”, presumió Barón Ortiz.

Por lo pronto, aseguró que siguen recibiendo todas las peticiones que les envíen los órganos electorales, partidos políticos y personas candidatas antes de la jornada electoral del próximo domingo.

error: Content is protected !!