Daños por el 8M a inmuebles históricos no generan simpatía con la sociedad: Gobernador

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Tras advertir a mujeres, activistas y personas que marcharon el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer que, el causar afectaciones y daños a inmuebles históricos y patrimonio cultural de la humanidad, no generan simpatía por parte de la sociedad, el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, cuestionó la presencia de hombres que custodiaban como “guaruras” a un grupo de mujeres, quienes buscarían la confrontación.

Al fijar posicionamiento a la marcha del pasado 8 de marzo que protagonizaron miles de mujeres en las calles de la capital de Oaxaca y que, el llamado “Bloque Negro”, “intervino” causando daños y pintas a inmuebles particulares, iglesias, bancos, restaurantes y al Palacio de Gobierno, lamentó lo ocurrido. 

“No debería de actuarse así. Se ha hecho la convocatoria para que todos nos manifestemos. Es correcta la manifestación, la lucha, el dar a conocer las demandas, pero afectar los monumentos históricos, no es lo correcto”, declaró.

Refirió que el pasado lunes dialogó con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, para contar con un apoyo del gobierno federal para la restauración de los edificios patrimonio cultural como es la Catedral. 

No obstante, insistió en su llamado para evitar ese tipo de acciones, “porque no generan simpatía por parte de la sociedad”.

Refirió que aproximadamente, hace 20 días, ordenó la realización una encuesta sobre el patrimonio cultural de Oaxaca y según los resultados, el 95 por ciento de los oaxaqueños, “ama, quiere y protege su patrimonio. Lo que son todas las iglesias, el kiosco, el teatro Macedonio Alcalá, el Palacio de Gobierno, es su patrimonio que tenemos que cuidar y preservar todas y todos”, justificó.

“El dañar y pintarlos no es lo correcto”, reiteró.

Pese a ello, afirmó que han disminuido las acciones contra los inmuebles.

No obstante, lamentó que la marcha del pasado 8 de marzo que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, fue violenta contra el patrimonio.

“Lo que lamentamos mucho porque detectamos que a pesar de que digan no a los varones, sí hubo y hasta guaruras hubo. Eso no es correcto”, acusó.

Pese a los dichos del mandatario, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que la postura de su jefe político, Jara Cruz y el gobierno, no es criminalizar los actos de protesta, mucho menos en movilizaciones de mujeres.

Sin embargo, criticó que en el lenguaje de las activistas y mujeres –para la convocatoria de su movilización del pasado 8 de marzo– fue “no vatos (hombres) no hombres, no periodistas varones, no medios que ellas señalen”, debido que dijo llamarle la atención la presencia de dos hombres, uno de ellos, mayor con una bolsa con “algo” al interior, en una camioneta que comandaba a un grupo de mujeres que, estuvieron frente al Banco Santander.

Cuestionó esa participación de hombres. De ese caso ya indaga la Fiscalía.

“No se trata de criminalizar, pero sí dejar claro que no fue una cuestión que surgiera inercial. Estuvo organizada y hubo participación de varones, buscando tal vez confrontar”, sospechó.

Romero López afirmó que la instrucción de Jara Cruz fue respetar la libre manifestación. 

Por ello, la instrucción fue el acuartelamiento de la Policía Estatal. Todos los cuerpos de seguridad al margen, a distancia. Refirió que en dos ocasiones intentaron incendiar las puertas de palacio. 

Confirmó entonces que hubo intervención de los cuerpos de seguridad y bomberos, porque el fuego pudo haberse descontrolado. Nunca hubo represión a nadie, afirmó.

Por su parte, Jara Cruz afirmó que en su gobierno no habrá represión por manifestarse.

Por lo pronto, las empresas privadas ya denunciaron ante la Fiscalía por los daños que padecieron.

Adelantó que se dará a conocer el monto de las afectaciones y reiteró su llamado a mantener “la tranquilidad, manifestaciones tranquilas, sin violencia, sin afectar los monumentos históricos o propiedades. Yo creo que no es necesario (la violencia y daños)”.

Pese a sus valoraciones, afirmó que están avanzado en acciones a favor de las mujeres.
 
El gobernador expresó que es importante la histórica lucha y resistencia que han tenido las mujeres para lograr el pleno reconocimiento y ejercicio de todos sus derechos, especialmente, el de un acceso a una vida libre de todo tipo de violencia.

Como parte de las actividades de dicha conmemoración se presentó la campaña Deja de hacerte guaje, que tiene la tarea de visibilizar, identificar y prevenir la violencia contra las mujeres adolescentes y niñas.

Del mismo modo se presentó el programa En Oaxaca nos movemos seguras, que tiene por objeto prevenir y atender la violencia contra las mujeres en los diferentes modos de desplazamiento.

Finalmente se informó que como titular del Poder Ejecutivo presenció la instalación del Comité de Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas del Pacto Nacional por la Justicia de Género en el Estado de Oaxaca, atestiguó la firma del convenio de colaboración para la Implementación de la Justicia de Género y constató la operación de una Sala de Lactancia para las madres que laboran en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
error: Content is protected !!