Dan más de 83 mdp a Pinotepa como parte del programa Territorios Bienestar  

  • En el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional que da cobertura a muchos municipios en materia de educación superior, se invertirán recursos por 26 millones 669 mil 562 pesos
  • Mediante programas para el campo, producción pecuaria, sanidad animal y alimento para ganado se aplican 33.5 millones de pesos

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- Salomón Jara Cruz afirmó que su gobierno nunca más abandonará a las y los ciudadanos de este municipio, al anunciar recursos en acciones y programas por más de 83 millones 439 mil pesos a través de diversos programas y apoyos.

El Mandatario señaló que se ha diseñado un modelo de atención cercano a las autoridades con una relación directa y personal que no necesita gestores o intermediarios.

Acompañado por secretarios, secretarias, directores y directoras y funcionariado estatal, dijo que su gobierno es sencillo, cercano al pueblo y a las comunidades, que atiende las necesidades de los pueblos.

“Ya no queremos tener un gobierno rico y un pueblo pobre” dijo al señalar la deuda que dejaron gobiernos anteriores para Oaxaca, recursos que lamentó no se emplearon para realizar obras en municipios como Pinotepa.

Dijo que esos recursos habrían servido para pavimentar los caminos que van a las agencias, para ayudar a quienes se dedican a la pesca, el campo, a productores, ganaderos, artesanos y artesanas.

Jara Cruz recalcó que su gobierno apoyará a todos los municipios y a todas las comunidades “no nos importa el color, no nos importa la religión. Lo que nos interesa es apoyar a todos y a todas”.

En presencia del presidente municipal, Antonio Marbel Jiménez Meza, recalcó que visitará Pinotepa cuántas veces sea necesario para atender las necesidades más importantes, como la pavimentación del camino a la agencia de Santa María Jicaltepec, vía que dejaron abandonada por 30 años y donde desviaron más de 12 millones de pesos destinados a esa obra.

Dijo que el gobierno anterior solicitó un préstamo de tres mil 500 millones de pesos para 240 proyectos estratégicos en el estado, pero no terminaron ninguna obra, incluyendo el Centro de Convenciones de Huatulco que “no lo terminaron y lo dejaron solo como un Foro”.

En el acto de Atención a Municipios Territorios Bienestar celebrado en la explanada municipal, el titular de Caminos Bienestar (Cabien) Moisés Salazar Martínez explicó que se aplicarán 17 millones 630 mil pesos en la pavimentación del camino a Santa María Jicaltepec. La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) pavimentará 500 metros de la calle Allende con una inversión de tres millones 900 mil pesos.

El titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) Alejandro López Jarquín anunció la construcción de dos aulas que beneficiarán a la escuela primaria Ricardo Flores Magón y al plantel 03 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca con una inversión de dos millones de pesos También se invierten dos millones en el Telebachillerato número 38 de la localidad de Mancuernas.

En el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional se invierten recursos por 26 millones 669 mil 562 pesos para incrementar su cobertura educativa, construir un edificio académico, un tanque, 200 metros de barda perimetral y la remodelación y equipamiento.

La secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández informó que se canalizarán recursos por casi 23 millones de pesos para medicamentos y atención al centro de salud, se estudian las mejoras en el hospital de Pinotepa para su equipamiento y se dotará al municipio de una ambulancia nueva.

Enrique Feria, director de Vivienda Bienestar, informó que van a destinar al mejoramiento de viviendas dos millones 175 mil pesos y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dotará de mobiliario y equipo a 53 centros educativos en diversas localidades con recursos por tres millones 404 mil pesos en beneficio de seis mil 327 estudiantes.

En su oportunidad, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Maribel Graciela Salinas, informó que con una inversión de dos millones 268 mil 693 pesos, se atiende a la población más vulnerable, mediante alimentación escolar, atención alimentaria en los primeros mil días y asistencia social a grupos prioritarios en 26 localidades.

Asimismo, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión que encabeza Laura Estrada Mauro invertirá cuatro millones 152 mil pesos a través de la Tarjeta Margarita Maza con la que se otorgan dos mil pesos bimestrales a las jefas de familia en extrema pobreza.

Entregan patrulla nueva para reforzar la seguridad

En este acto el Gobernador Salomón Jara entregó una patrulla nueva a este municipio y se informó que se apoya al sistema municipal de seguridad con 666 mil pesos y un estímulo fiscal para la certificación de sus policías de 273 mil 264 pesos.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz, señaló que a la fecha se han entregado 212 vehículos para la Policía Estatal, la Fiscalía General y la Policía Vial.

Invierten 33.5 mdp para producción pecuaria, sanidad animal y alimento para ganado

El secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) Víctor López Leyva informó que se apoyarán a mil 276 productores y 366 campesinas y campesinos de diversas comunidades para la producción de maíz que cubran más de dos mil 400 hectáreas.

En el acto se entregó un saco de maíz por hectárea a los productores, 300 kilogramos de fertilizante, un paquete de bioinsumos para el control de plagas y enfermedades con una inversión de más de seis millones para este ciclo primavera verano.

En materia de pesca, informó que se trabaja con 32 municipios para lograr una red de frío y con mil 765 productores de ganado para erradicar la brucelosis y la tuberculosis. Para este fin, dijo, se invierten para todo el estado 22.5 millones de pesos que se suman a los más de 50 millones que aplicará el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Oaxaca.

Por ello se tendrá una inversión de más de 70 millones para la sanidad e inocuidad ganadera y con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se darán apoyos para la compra de sementales para mejorar los hatos de los pequeños productores con un monto de hasta 30 mil pesos por semental, en una coinversión de 22 mil 500 pesos de aportación federal y siete mil 500 estatal. Además, se apoyará con garantías líquidas un proyecto de casi cinco millones de pesos para la elaboración de alimento con la Unión Ganadera Regional.

Jara Cruz destacó que su Gobierno tiene como objetivo ser autosuficientes en la producción alimentaria “queremos producir todo el maíz, el frijol, la carne y la leche que consumimos”.

Recalcó que Oaxaca no puede seguir como uno de los estados más pobres del país “pareciera que nuestro destino fuera la pobreza, pero no. Nosotros no nacimos para ser pobres. Tenemos todo para salir adelante, por eso vengo aquí con ustedes a decirles que confíen, que no los vamos a dejar, que este gobierno es de ustedes, del pueblo y para el pueblo”.

error: Content is protected !!