Da TEEO al IEEPCO 24 horas para que se pronuncie sobre solicitud de registro de Morena en Tuxtepec

Oaxaca de Juárez, Oax.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) otorgó un plazo de 24 horas al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se pronuncie, nuevamente, sobre la solicitud de registro de la planilla postulada por MORENA para la renovación del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec.

En la resolución del juicio ciudadano con clave JDC/167/2024, aprobada por unanimidad, determinó que el Consejo General del IEEPCO no realizó un estudio exhaustivo de la documentación presentada por el partido para el registro de la planilla.

Este Tribunal señaló que dicha autoridad no advirtió que la solicitud de registro de la planilla y la posterior solicitud de modificación fueron presentadas por funcionarios partidistas distintos, quienes no demostraron tener la facultad para realizar dichas gestiones en nombre del partido.

Esta omisión, agregó la sentencia, afectó los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadano, promoventes de este juicio, quienes aspiran a integrar la planilla de candidaturas postuladas por el Partido Político MORENA.

El TEEO argumentó que el Instituto Electoral local no solo falló en su deber de revisar exhaustivamente la documentación presentada por el partido MORENA, sino que también incumplió con su obligación de requerir al instituto político para conocer quien contaba con las facultades de solicitar el registro de la planilla postulada por el instituto político en el referido Ayuntamiento.

error: Content is protected !!