Cumple Sefader con el campo fortaleciendo cadenas productivas y autosuficiencia alimentaria

  • Luego del abandono histórico del campo, el reto es mayor, pero vamos en la ruta correcta, afirma titular de la Sefader

San Raymundo Jalpan, Oax.- En un ejercicio de rendición de cuentas hacia el pueblo, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) Víctor López Leyva compareció ante la Comisión Permanente de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, en el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz.

El funcionario inició su comparecencia detallando el programa de Autosuficiencia Alimentaria, el cual se aplicó en 231 municipios de alta y muy alta marginación que se encuentran dentro de los 100 municipios de la Estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, donde se logró el incremento del 15 por ciento de rendimiento de granos de 25 mil familias.

En el programa de Abasto Seguro de Maíz se logró trabajar en 33 mil 727 hectáreas sembradas del grano en 91 municipios, donde a través de 109 técnicos se brindó capacitación y asistencia, con lo que se incrementó un 30 por ciento en los rendimientos de parcela hasta por 12 toneladas por hectárea.

En el rubro de la ganadería, el titular de la Sefader destacó el programa de Mejoramiento Genético donde en concurrencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal se entregaron 64 sementales bovinos y la dependencia estatal entregó 196 sementales bovinos y para reforzar la inseminación artificial en Costa, Istmo y Papaloapan se contrataron a seis técnicos.

En el programa de Salud Animal refirió que el propósito es que Oaxaca regrese a la exportación de ganado a los Estados Unidos, por lo que se requiere erradicar enfermedades como la tuberculosis bovina, por lo que se apoya con el 50 por ciento del “aretado” del ganado.  También, se aplicaron 200 mil vacunas contra la rabia paralítica bovina con una inversión de 3 millones de pesos.

De igual forma en el programa de Fomento Pesquero y Acuícola se reactivó y fortaleció el Centro Acuícola de Jalapa del Marqués beneficiando directamente a mil 308 productores, con un millón de crías de tilapia sembradas en 27 puntos.

Con el programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola se realizó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde la Sefader aportó 12 millones de pesos para la tecnificación de riegos de personas productoras.

Respecto al programa de Agronegocios, se destacó que 36 productos oaxaqueños figuran en los mercados internacionales como el maguey mezcal, la miel, el mango, la jamaica, el lichi y el café, por mencionar algunos, razón por la cual la Sefader apoyó con garantías líquidas con una aportación de 50 millones de pesos en beneficio de 301 proyectos agroalimentarios y agroindustriales.

En cuanto a la sanidad vegetal, animal y acuícola se hizo una aportación de 22 millones 300 mil pesos para acciones permanentes de vigilancia epidemiológica y ejecutó 21 campañas fito zoosanitarias y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera en beneficio de 12 mil 294 productores.

En otro tenor, se invirtieron 4 millones 762 mil pesos en 12 comunidades de la Cordillera norte que comprende más de 12 mil hectáreas, para hacer obras de captación de agua y conservación de los bosques, en beneficio particularmente de los Valles Centrales de Oaxaca.

A través del Programa Reforesta Oaxaca se llevó a cabo la rehabilitación de 25 viveros produciendo 8 millones 500 mil plantas de 71 especies forestales y frutales, las cuales fueron destinadas para reforestar hasta 9 mil hectáreas en 410 municipios.

“El reto no es menor, el campo ha estado abandonado y necesitamos atender a más cadenas productivas con subsidio, capacitación y asistencia técnica, estamos en la ruta, pero nos hace falta mucho, por eso atenderemos a más comunidades”, finalizó.

error: Content is protected !!