• El secretario de Turismo federal entregó la distinción a la empresa Expediciones Sierra Norte en el Tianguis Turístico de México 2022

Acapulco, Gro.- La empresa ecoturística Expediciones Sierra Norte recibió el Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2022 en la categoría Turismo de Naturaleza por el producto «Sierra Norte, ¡Una ruta sin límites!».

«Sierra Norte ¡Una ruta sin límites!» es un producto dirigido a personas con discapacidad, enfocado en actividades de naturaleza y aventura en los pueblos mancomunados de la Sierra Norte.

El Secretario de Turismo federal, hizo entrega de la presea y diploma a esta empresa de la región de la Sierra Norte durante su participación en el Tianguis Turístico de México 2022 en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca).

Las iniciativas que reciben esta distinción, son aquellas que contribuyen a la innovación del producto turístico nacional de las pequeñas y medianas empresas turísticas de los diferentes destinos del país.

Iniciativa en pro del turismo incluyente

«Sierra Norte, ¡Una ruta sin límites! tiene como objetivo que personas con discapacidades conozcan las maravillas naturales de una de las regiones más biodiversas del planeta.

El proyecto se originó en el año 2017 en una alianza entre Expediciones Sierra Norte y Wheel The World, una empresa chilena que promueve viajes accesibles al rededor del mundo; lleva más de cuatro años de operación, se promueve y comercializa a través de las plataformas de las dos empresas.

Esta experiencia contempla tres días de actividades de naturaleza y aventura en la Sierra Norte de Oaxaca; las y los visitantes recorren hasta 23 kilómetros de bosque con el apoyo de una Joëlette, una silla para actividades de senderismo y trekking, que se utiliza con el acompañamiento de dos guías con previa capacitación.

De esta manera, se pueden contemplar amaneceres y atardeceres desde miradores; deslizarse por una tirolesa de un kilómetro de largo, cruzar un puente colgante, además de disfrutar de la gastronomía de la región.

De acuerdo con datos reunidos por la empresa de ecoturismo en coordinación con la Sectur Oaxaca, con la innovación en los productos hay una contribución del 30% al incremento de la afluencia turística en las comunidades de esa región.

Los pueblos mancomunados avanzan en el impulso al ecoturismo incluyente; y con más de 25 años de trabajo, la empresa Expediciones Sierra Norte, que inició con la creación de comités de ecoturismo en las comunidades de Amatlán, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Llano Grande, Latuvi y la Nevería, es un referente en México del turismo comunitario.