Marcos Santa Anna

Oaxaca, Oax.- La especialista en Interculturalidad, Lucina Jiménez López, durante una conferencia magistral recomendó a los gobiernos actuales diseñar programas culturales regionales  que vinculen educación y cultura.

Entre otros temas la también consultora en Políticas Culturales, Educación y Cultura en ciudades de América Latina, Europa y África aseguró que uno de los retos contemporáneos para el presente y el futuro sostenible de las ciudades y las comunidades es la creación de nuevas formas de convivencia en la diversidad y corresponsabilidad ciudadana, cuya necesidad imperante es que los programas culturales contemplen Alerta de Género.

La doctora en temas culturales advirtió que de seguir omitiendo este tema, las consecuencias para el futuro inmediato serán más lacerantes que las crónicas rojas en materia de feminicidios de la actualidad.

La prosiguió exponiendo que una mejor práctica de la gobernanza en la gestión de la vida pública y privada, podrían revertir los daños que las malas decisiones al momento de trazar programas culturales han causado en el territorio nacional y del continente.

“El futuro promisorio para las ciudades depende de nuestra capacidad de crear ambientes sanos de aprendizaje, convivencia, participación y cultura de paz”, aseveró durante la conferencia magistral que inauguró este jueves el “Encuentro Regiones”, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

En el caso concreto de Oaxaca sobre cómo deberían diseñarse los programas locales regionales en una entidad cuya orografía es accidentada, está constituido por 570 municipios, casi 12 mil pueblos y existen 16 lenguas originarias que aún se hablan, Luciana miró fijamente, levantó la ceja derecha y respondió:

“Una de las recomendaciones indudables sería que las políticas urbanas requieren ir más allá de las infraestructuras. Los tomadores de decisiones deben impulsar políticas, programas y procesos que vinculen educación y cultura.

“Así también poner especial atención en la formación sensible y de las emociones de las actuales y nuevas generaciones de niños, niñas, adolescentes y adultos, a través de las artes y de la educación intercultural”.

“Sé que decirlo parece fácil y que en la práctica es otra cosa, pero con voluntad política y con responsabilidad de todos los entornos sociales es mucho menos complicado de lo que parece”, finalizó.

El “Encuentro Regiones” se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca de Juárez que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, al interior del excasino del Teatro Macedonio Alcalá, usted puede asistir como participante de los foros y registrarse en un horario de 9 de la mañana.