• Con la danza de los chilolos, viejitos y marotas se celebran los domingos de carnaval

Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde el 26 de enero hasta el 25 de febrero, con la tradicional danza de los chilolos y con personajes como las marotas y los viejitos; el municipio de Chalcatongo de Hidalgo en la región de la Mixteca celebra la fiesta del Carnaval.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) invita a vivir esta celebración que se lleva a cabo en cada una de las comunidades que integran dicho municipio, perteneciente al distrito de Tlaxiaco.

Durante el mes de fiesta, se realizan los domingos de carnaval en las 18 comunidades de Chalcatongo de Hidalgo; con comparsas de chilolos, personajes alegres y entusiastas; que portan una bandera y elegantes trajes con sombrero de palma, camisa, chaleco y pantalón de vestir negros; botines y máscaras de cuero de res y barbas de chivo elaboradas por las y los artesanos de la población.

Estas comparsas son lideradas por los capitanes, personas que, un año previo al carnaval asumen el compromiso de organizar esta celebración en sus comunidades, donde visitan los domicilios particulares y se comparten alimentos como el maíz, frijol, calabaza y bebidas tradicionales.

Entre las actividades de este festejo, destaca una exhibición y convivencia de chilolos de todas las comunidades, que se realizará el día jueves 20 de febrero a partir de las 11:00 horas en la cancha municipal de Chalcatongo de Hidalgo.

El director de Cultura municipal, Rubén Raúl Nicolás Buitrón, dio a conocer que el domingo de carnaval más grande se llevará a cabo el 23 de febrero; a partir de las 10:00 horas se concentrarán los grupos de chilolos de cada comunidad en la explanada municipal de Chalcatongo de Hidalgo para festejar durante todo el día.

Señaló que previo al recorrido de las comparsas, los capitanes asisten a una misa para pedir a la patrona del pueblo Santa María de la Natividad, que la celebración se desarrolle con normalidad; este día, dijo, habrá bandas de música de diferentes puntos del estado y se podrá presenciar a la comparsa más grande de chilolos, acompañados de las marotas y viejitos, interpretados por hombres de todas las edades.

“Nuestras costumbres son hermosas y no podemos perderlas porque es lo que nos identifica como región”, resaltó el director de Educación municipal, Sergio Wilfrido Ruiz Osorio y destacó que la danza de los chilolos ha tomado mayor realce luego de la participación de Chalcatongo de Hidalgo en la Guelaguetza 2019.

Asimismo –agregó-, que como parte de la difusión de esta tradición, la danza de los chilolos tiene presencia cada año en el Estado de México como parte de un intercambio cultural con un grupo folclórico de aquella entidad.

Ruiz Osorio hizo extensa la invitación al pueblo oaxaqueño y a los visitantes para disfrutar este carnaval, así como de otras actividades importantes de la población como la Semana Santa y la fiesta patronal en el mes de septiembre.