Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), a través de la dirección del teatro Macedonio Alcalá, que encabeza Esteban San Juan, mantiene comunicación estrecha con la Red Ópera Latinoamérica (OLA), con el objetivo de apoyar el desarrollo y difusión del trabajo lírico de los teatros latinoamericanos.

El director del teatro Macedonio Alcalá, Esteban San Juan explicó que la organización OLA busca generar espacios donde se difundan espectáculos de nivel latinoamericano.

En ese sentido, subrayó que el teatro Macedonio Alcalá cuenta con un proyector nuevo y una integración de sonido de sala arreglada para las temporadas de Ópera. Así también, mencionó que el área de azotea de dicho recinto puede utilizarse como un foro similar al proyecto de el “Sótano”; el majestuoso espacio cultural está listo para albergar diversas actividades culturales que proponga la Red Ópera Latinoamérica.

Asimismo, reiteró que al conformar la Red Ópera Latinoamérica, este recinto se beneficiará con apoyo y herramientas para el desarrollo de coproducciones entre teatros miembros de dicha organización; así como asesoría de personal con experiencia en administración, producción y programas de educación en ópera.

El organismo OLA, nació en 2007 en la República de Chile, el cual se enfoca en apoyar el desarrollo y difusión del trabajo lírico de los teatros de ópera latinoamericanos sin fines de lucro.

Cada año, se reúnen para trazar nuevos énfasis y objetivos, apoyando a los miembros que conforman la asociación; la cual está integrada por teatros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y recientemente México.

Ópera Latinoamérica cuenta con más de 25 miembros de 11 países latinoamericanos y españoles, realizando reuniones anuales, seminarios temáticos; facilitando la venta, arrendamiento y coproducción de obras entre teatros.

El Director del teatro, manifestó que las funciones programadas y eventos a realizarse en dicho recinto se han pospuesto, atendiendo el Plan de Contingencia Gubernamental COVID-19.

Sin embargo, Esteban San Juan adelantó que el teatro estará listo, pasando la contingencia, para continuar con los eventos culturales ya programados.