Nejapa de Madero, Oax.- (sucedióenoaxaca.com).- Nejapa de Madero, sede de la gran  premier de la película Finlandia, de Horacio Alcalá, filmada en locaciones del estado de Oaxaca, reunirá a una pléyade de artistas locales y nacionales este sábado 17 de septiembre, en un evento inédito organizado por el Instituto Intercultural Calmécac, autoridades municipales  y comunidad en pleno.

El compositor y director del Instituto Intercultural Calmécac, Nathanael Lorenzo Hernández, compositor de música original para Finlandia, destacó que habitualmente este tipo de actividades culturales se llevan a cabo en la ciudades, pero qué mejor que realizarla en un espacio abierto, en comunidad, y con la asistencia de personalidades del arte y la cultura de Oaxaca, que se merecen una premier igual como las que suceden en las grandes capitales.

Destacó que como se debe, la exhibición de Finlandia estará precedida de una Alfombra Roja por la que ingresarán actores y actrices locales y nacionales que forman parte del reparto, así como artistas y protagonistas de la cultura oaxaqueña entre quienes figuran cantantes como Martha Toledo Mar, el compositor Eduardo Díaz Méndez y Paty López, promotora de las tradiciones y la indumentaria del Istmo de Tehuantepec.

Ha confirmado su asistencia el actor Erick Israel Consuelo, uno de los coestelares de la cinta,  originario del Estado de México, quien ha participado en series de Netflix, en telenovelas de TV Azteca, Televisa y Canal Once, así como en montajes teatrales con el INBA y la UNAM.

También ha sido invitado el actor oaxaqueño originario del pueblo amuzgo Palemón Olmedo, quien forma parte del reparto de Finlandia personificando a «Raúl». La actriz y directora mixteca Angeles Cruz (Sara), no podrá acudir ya que el mismo día se exhibe en su comunidad su película Nudo Mixteco.

Se espera, asimismo, la asistencia de representantes de la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec, entre quienes figuran integrantes de «Las Intrépidas Buscadoras del Peligro», Estrella, Sharon Celeste, y  la activista Joselyn Gómez de Santo Domingo Tehuantepec.

La cinta española-mexicana, ganadora de seis premios en festivales internacionales, se estrenará en Oaxaca bajo el techado municipal de Nejapa de Madero a las 19:00 horas y, posteriormente, la comunidad brindará una cena a propios y visitantes en la sede del Instituto Intercultural Calmécac, organizada por la Chef Alicia Zárate, con un menú diseñado especialmente para esta noche histórica en Nejapa de Madero. En caso de que haya personas que quieran pernoctar, se les brindará alojamiento en domicilios particulares.

Acerca de Finlandia

Finlandia sigue la historia de Marta (Andrea Guasch), una diseñadora española que llega a Oaxaca con el propósito de «buscar inspiración» en la vestimenta tradicional de los pueblos indígenas, pero en su estadía en esta bella y exótica tierra descubre sus pasiones, traumas y sentimientos escondidos, de la mano de las muxes, dejando ver así los estragos del capitalismo y la discriminación.

Delirio (Noé Hernández) es la líder que guiará a esta comunidad hacia el descubrimiento de sí mismos. Mariano (Erick Israel Consuelo) y Amaranta (Cuauhtli Jiménez) se encuentran bajo un alud negro de sufrimiento que les nubla la salida a la libertad.

Una cinta que toca fibras del sentir colectivo, que mueve e incendia opiniones y nos invita a re-pensar sobre temas que siguen siendo tabú.