• Reconoció el trabajo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, especialmente de sus talleristas
  • El director general de la CCO compartió la restructuración que realizó la institución para garantizar los derechos culturales de sus usuarios

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Cónsul General de Guatemala, Noel Francisco Vásquez Dávila, visitó la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), donde constató y reconoció los trabajos que realizan las y los talleristas, así como colaboradores y colaboradoras de este recinto cultural ubicado en el barrio de los Sietes Príncipes.

El director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco, acompañó a la autoridad internacional durante el recorrido a quien le compartió que, durante la etapa más crítica de la pandemia ocasionada por la COVID-19, se tuvo que hacer una restructuración en la modalidad de impartir los talleres artísticos para migrarlos al formato virtual.

El titular de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, comentó que gracias al trabajo comprometido de las y los talleristas que imparten las disciplinas de danza, música, artes plásticas, teatro, danza, alternativos y multidisciplinario artístico infantil, se pudieron garantizar los derechos culturales de las y los usuarios quienes toman uno de los más de 150 campos artísticos que ofrece la institución.

“Como en cualquier proceso de cambio hay resistencias e individuos más preparados que otros, pero en nuestro caso hubo un trabajo colaborativo y comprometido, la muestra es que los talleristas que se ubican en el grupo de la tercera edad, pudieron adaptarse y sacar adelante el trabajo de la CCO”, expresó de Leo Blanco.

Por su parte, el Cónsul General de Guatemala, Noel Francisco Vásquez Dávila, indicó que la pandemia trajo desafíos cruciales en todo el mundo, pero lo más importante fue que hubo alianzas, comunicación y liderazgo, muestra de ello es lo que pudo ver en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

“Cuando se generan entornos de confianza, hay liderazgos y apoyo en los momentos de crisis, cualquier institución, sea pública o privada, tendrá la oportunidad de seguir con sus objetivos”, subrayó.

Además de conocer el trabajo de las y los talleristas, la autoridad internacional de Guatemala pudo visitar las galerías de la Casa de la Cultura Oaxaqueña “Rufino Tamayo”, “Alfonso Rivas” y “Atanacio García Tapia”, así como las oficinas administrativas.