• Por primera vez intervienen los muros de la galería “Rufino Tamayo” de la CCO, con técnicas de grabado, grafitti y esténcil
  • “Las edades de la memoria” recrea las vivencias personales de los artistas Alberto Cruz, Yankel Pacheco y Ricardo Ángeles

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por primera vez los muros de la galería “Rufino Tamayo” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), son intervenidos por tres artistas contemporáneos, se trata de Ricardo Ángeles, Alberto Cruz y Yankel Pacheco; quienes con el uso de técnicas de esténcil, grabado y el grafitti, montaron la exposición colaborativa “Las edades de la memoria”.

Ricardo Ángeles recrea vivencias y experiencias de su niñez y adolescencia desde un punto de vista humorístico, “son esos momentos que persigue nuestra mente, rehaciendo espacios, juegos, sueños habitados por series de cine y televisión, así como los videojuegos”, señaló.

En tanto, Yankel Pacheco, quien desde hace más de 15 años utiliza la técnica esténcil, expresó que su obra exhibida en “Las edades de la memoria”, recrea los momentos que ha vivido en la comunidad de San Lorenzo Albarradas, haciendo énfasis en los objetos que utilizan las personas que habitan este sitio en los días que acuden a trabajar el campo.

Por su parte, Alberto Cruz, quien se distingue por usar la técnica del grabado, dijo que en cada una de las obras de esta exposición pretende expresar las figuras de la infancia en un ambiente de rebeldía, así como recrear algunos conflictos sociales que ha vivido la ciudad de Oaxaca.

El director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, comentó que este proyecto se conformó a partir de la suma de voluntades de quienes en él intervinieron.

“En esta ocasión, fue coincidente que Ricardo Ángeles exponga por primera vez en Oaxaca, que haga mancuerna con Yankel Pacheco y Alberto Cruz; y que su realización sea la primera oportunidad que una institución pública le brinda a Sergio Huerta Mateos, filósofo y antiguo profesor de la UABJO, para organizar un evento de esta naturaleza», agregó.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, indicó que la Casa de la Cultura Oaxaqueña se ha caracterizado por brindar oportunidades a artistas y gestores, además por correr riesgos al explorar nuevos caminos en el quehacer cultural y en la gestoría de proyectos, por lo que celebró la realización de la misma.

La exposición colaborativa “Las edades de la memoria” se inaugurará este viernes 3 de julio, a las 19:00 horas, en una transmisión en vivo en la página de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, https://www.facebook.com/casadelaculturaoaxaquena/