Certifica Sectur a comerciantes de mercados de Oaxaca de Juárez

*Recibieron 81 personas el distintivo Locatario Competente, derivado del programa Oaxaca tu Segundo Hogar

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), en coordinación con autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, entregó el distintivo Locatario Competente a 81 comerciantes de ocho mercados de esta ciudad, entre los que destacan el 20 de Noviembre, La Merced, El Quiosco y Cuarto Centenario.

El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Sectur Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos, invitó a las y los locatarios a seguir participando en los distintos programas de certificación, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de la capital oaxaqueña.

Destacó que los mercados de la entidad, además de cumplir con la función de compra y venta, son espacios tradicionales de la entidad, que al igual que las artesanías, el mezcal, la ropa típica, gastronomía, entre otros productos, se han convertido en lugares de atracción turística para los visitantes nacionales y extranjeros.

Por lo que destacó que es importante el impulso de programas de capacitación como el de Locatario Competente, para preparar a quienes atienden de manera directa a los compradores, entre ellos visitantes y brindarles las herramientas y conocimientos que les permita fortalecer la calidad de los servicios de brindan con el fin de alcanzar niveles competitivos.

En tanto, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales de Mercados y Comercio en Vía Pública de Oaxaca de Juárez, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, aseguró que este municipio trabaja para emprender acciones para la modernización, eficiencia y competitividad de los mercados públicos, espacios donde no solo se realiza una acción comercial, sino también se transmite la cultura, tradiciones y saberes del pueblo oaxqueño. “Cada persona que compra en estos mercados se lleva una parte de Oaxaca”, resaltó.

Añadió que son sitios que guardan una herencia cultural y fortalecen la identidad de las oaxaqueñas y oaxaqueños; representan múltiples beneficios económicos y sociales, desde la generación de empleos hasta la satisfacción de las diferentes necesidades de consumo de las y los habitantes de la comunidad.

Para obtener dicho distintivo, derivado del programa Oaxaca tu Segundo Hogar, se impartieron cursos de capacitación con la finalidad de incrementar la competitividad de las personas encargadas de comercios en los mercados; y generar estrategias para ofrecer un mejor servicio a clientes y turistas nacionales y extranjeros.

Se desarrollaron distintos módulos de capacitación en los que se abordaron temas sobre la calidad en el servicio, cultura turística, combate a la trata de personas y estrategias y habilidades para tener un negocio competitivo.

En este encuentro asistieron la directora de Profesionalización Turística de la Sectur Oaxaca, Rocío Stefany López Velásquez; el subdirector de Mercados de Oaxaca de Juárez, Erick Tiburcio Zárate y el subdirector de Turismo de Oaxaca de Juárez, José María Macías.

error: Contenido protegido !!