• La muestra permanecerá durante un año por diversos recintos museísticos, hasta culminar en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo de la Ciudad de México

Oaxaca de Juárez, Oax.– El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y La Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C., realizaron la entrega de los premios de adquisición de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo este jueves 29 de octubre de 2020.

En compañía de la coordinadora de Artes Visuales del INBA, Mariana Munguia Matute;  la directora Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Cecilia Mingüer y la representante del Jurado de Selección y Premiación, Magali Lara; la Secretaria de las Culturas y Artes, Karla Villacaña Quevedo  destacó que la Bienal “Rufino Tamayo”,  ha sido un legado memorable del pintor oaxaqueño.

“A pesar de la situación que se vive en el mundo por la pandemia de Covid-19, el arte ha servido para sanar, para cambiar el panorama llevando el arte a los hogares”

Ante los asistentes que se dieron cita en el MACO, la titular de Seculta resaltó que la Bienal Rufino Tamayo es una gran plataforma de difusión y promoción para los artistas, que impulsa nuevos talentos y da a conocer la obra de artistas consolidados, asimismo felicitó a los ganadores de esta convocatoria.

Por su parte, la coordinadora de Artes Visuales del INBA, Mariana Munguia Matute reconoció que la bienal a atendendido los nuevos retos que implica esta etapa que se está viviendo, por ello reconoció el trabajo conjunto de las instituciones participantes.

Los ganadores de esta edición fueron los artistas Jonas Lerin Ridone con el título: Finger blast, 2020; Plinio Humberto Ávila Márquez con Plaza de las 3 culturas, 2018; Alejandra España Natera con Túnel y vislumbre, 2020.

Asimismo fueron entregadas las menciones honoríficas a Davis Birks con Paisaje Reconstruido no. 10, 2019; César Córdova  con la obra Carne, 2020; Vanessa Enriquez con Black noise, 2020; Nestor Jimenez con Nueva Aztlan (Stalin), 2019  y Karla Kantorovich  con el título Entrelazado, 2018.

En respuesta a la convocatoria de la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo, el jurado de selección tuvo oportunidad de evaluar a través de la plataforma diseñada para ellos, las obras que los participantes registraron a partir de la publicación de la convocatoria del 28 de enero del 2020 hasta su cierre el 9 de agosto del 2020.

Durante la selección de las obras ganadoras, el jurado consideró hacer evidente que la pintura actual comparte con otras técnicas asociadas al arte contemporáneo, una suerte de vocación de exploración hacia nuevas formas dentro de la representación y la conceptualización de la imagen, lo que denota un conocimiento de la densa y compleja tradición de la historia de la pintura.

El jurado de selección constituido por Magali Lara, Daniela Pérez y Ramiro Martínez, revisaron un total de 817 registros de artistas participantes, los cuales inscribieron mil 634 obras a este certamen, de las que fueron seleccionadas 51 obras de 51 artistas, que integran la exposición itinerante que permanecerá abierta al público a partir del 29 de octubre del 2020 en su primera sede, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Con el objetivo de dar difusión a los ganadores, a las menciones honoríficas y a los participantes en general, la muestra permanecerá durante un año por diversos recintos museísticos, hasta culminar en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo de la Ciudad de México.