• Más de 60 años de la historia de Oaxaca, plasmadas en esta obra periodística, reconocen legisladoras y legisladores que con otras personalidades lo acompaña

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el acompañamiento de legisladoras y legisladores del Congreso del Estado, periodistas, personalidades de la cultura y público en general, se presentó el libro “Sucesos y Personajes de Ayer”, autoría del experimentado periodista oaxaqueño, Carlos Cervantes.

 

La obra está conformada por una serie de historias con personajes del arte, cultura, educación, política y el servicio público que dejaron huella en la sociedad mexicana  y oaxaqueña, así como hechos que estremecieron a Oaxaca,  enriquecidas por la experiencia de  y el estilo reporteril del autor.

 

En su oportunidad el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, felicitó al periodista Carlos Cervantes por las memorias escritas en su libro, “Sucesos y Personajes de Ayer”.

 

“Esta es una recopilación de eventos que a todos nos sorprendieron, en su momento, como crímenes muy sonados en la capital oaxaqueña, biografías, referencias y sucesos políticos que han ido explicando, a lo largo de todos estos años, la vida política, económica y social de Oaxaca. Sin esas referencias que en su momento él hizo, como la recopilación de datos y esfuerzos varios para rescatar historias, no entenderíamos lo que estamos viviendo en la actualidad”, expresó.

 

En su intervención el diputado Noé Doroteo Castillejos, hizo un reconocimiento al estilo periodístico de Carlos Cervantes, cuando se refiere a noticias trágicas así como referencias al Oaxaca de mediados del siglo pasado. Ofreció que así como ahora se reconoce el esfuerzo editorial del autor, el Congreso del Estado es un espacio abierto para el impulso de proyectos e iniciativas que aporten cultura y conocimiento en beneficio de la sociedad.

 

Tocó a la diputada, Arcelia López Hernández, hacer un recorrido por los temas que contiene el texto, agradeciendo el interés del autor por rescatar sucesos e historias de personajes del Oaxaca que ha quedado en la memoria colectiva.

 

La legisladora indicó que el contenido  de esta obra literaria, son  trabajos sistemáticos y rudos, críticos de la realidad política y social imperante. Mencionó que en  los textos se  deslizan de manera sutil, aspectos del abuso de poder y complicidad gubernamental, la delincuencia y la impunidad.

 

En tanto, Jorge Bueno Sánchez, cronista de Oaxaca  de Juárez, comentó que la labor periodística de Carlos Cervantes inició alrededor del año 1965 y está vigente hasta la fecha. Ante nutrida asistencia, agradeció el profesionalismo con el que ha desempeñado su ejercicio periodístico en la sociedad oaxaqueña.

 

Al evento asistieron: el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, las diputadas Gloria Sánchez López, Laura Estrada Mauro, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Rocío Machuca Rojas, y los diputados, Alejandro López Bravo y Fredie Delfín Avendaño.

 

También participaron, directivos del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, Luis Ramírez, presidente, Yolanda Pérez, secretaria de difusión y Miguel Ángel Schultz, secretario de relaciones. Como invitado especial, atestiguó la presentación el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, entre otros.

 

Colegas periodistas de la vieja guardia como Alfredo Arenas Casas y otros, así como público interesado en el tema, se dieron cita en la sala anexa al Archivo del Congreso Local, donde por un momento se respiró el ambiente de nostalgia y valores que campeaban en el Oaxaca que las nuevas generaciones debieran conocer para tener una visión más acertada de la grandeza de esta tierra, cuyo espíritu sella las páginas de  “Sucesos y personajes de ayer”.