Cuida DIF salud visual, alimentaria y movilidad de habitantes de la Sierra Sur

  • Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo acude a Sola de Vega para entregar de manera directa dotaciones alimentarias, aparatos funcionales y auxiliares auditivos, así como lentes de vista cansada

Villa Sola de Vega, Oax.- La población de los grupos prioritarios de la cabecera y 27 localidades de este municipio de la Sierra Sur tendrá acceso a una alimentación de calidad, variada y nutritiva gracias a las dotaciones alimentarias que entregó en beneficio de mil 850 personas la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano durante su visita por esta tierra productiva.

Asimismo, entregó aparatos funcionales, auxiliares auditivos y lentes de vista cansada a quienes lo requerían.

En un ameno encuentro con la población beneficiaria, Bolaños Quijano externó su alegría y entregar los apoyos del organismo que les darán bienestar en su salud física y por consiguiente impactará de manera positiva en el desarrollo de sus actividades diarias.

Estos corresponden a los programas que implementa la Dirección de Operación de Asistencia alimentaria como el de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, mediante el cual se atiende a 581 personas de localidades como Llano Monte, San Martín Siempre Viva, Santos Reyes Sola, Potrero, El Progreso, Potrerillo, Guayabo, Santa Ana, Huizache y San José Obrero Paso Ancho.

Además de 30 dotaciones alimentarias correspondientes a este programa en beneficio de igual número de personas adultas mayores que atiende la Dirección de Desarrollo Familiar y Social, a fin de fortalecer su alimentación y tengan acceso a la salud.

Mientras que a través del subprograma Comedores Populares para el Bienestar, el organismo atiende a una población de mil 239 personas que habitan en localidades como Candelaria La Estancia, Lazo, San Isidro Ojo de Agua, San Cristóbal, San Felipe Zapotitlán, Zeta, El Sitio y La Yerbasanta.

Además de El Cocoyul, San Juan Elotepec, La Nopalera, El Carrizal, Sabinos, San Juan Bautista, Santa Inés, La Colorada y la cabecera municipal Villa Sola de Vega. Cabe señalar que en San Sebastián de Las Grutas se implementan ambos programas alimentarios.

“En Oaxaca, nadie se queda atrás y nadie se queda afuera. Por ello, estamos en territorio para entregar de manera directa todos los apoyos que necesitan las personas adultas mayores, así como las niñas y niños, principalmente”, destacó Bolaños Quijano.

Se cuida la movilidad y salud visual de las y los serranos

De acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, en el año 2020 identificaron que, en Sola de Vega, las principales discapacidades presentes en la población fueron discapacidad física (363 personas), discapacidad visual (289 personas) y discapacidad para comunicar (203 personas).

Ante esta realidad, el Sistema DIF Oaxaca en coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Oaxaca (APBPO) entregó 70 aparatos funcionales como sillas de ruedas estándar, una silla de ruedas infantil y una de Parálisis Cerebral Infantil (PCI), así como bastones, andaderas y pares de muletas.

Asimismo, se atendió a 45 pacientes, de los cuales, 20 fueron mujeres y 25 hombres, otorgando de esta manera un total de 84 auxiliares auditivos.

Los municipios beneficiados fueron Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sola de Vega, San Ildefonso Amatlán y Mesones Hidalgo.

Como parte de los apoyos entregados, 100 personas principalmente adultas mayores recibieron lentes de vista cansada, quienes requerían una graduación que va de 1.00 a 3.50 dioptrías.

error: Content is protected !!