Cuentan hospitales del IMSS Oaxaca con módulos del Registro Civil

* El registro de nacimiento de los menores debe ser gratuito, universal y oportuno

Oaxaca, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca en coordinación con la Dirección del Registro Civil de Oaxaca, inauguró un módulo de atención y trámites dentro de las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, con el objetivo de brindar identidad jurídica; identidad personal; biológica; de género; social y cultural a niñas y niños recién nacidos.

A dicho evento asistió el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), doctor Julio Mercado Castruita; el director del Registro Civil, licenciado Alfredo Santiago Chávez; la directora del HZG No. 1, doctora Tania González Guzmán; la Oficial a cargo del módulo de atención, licenciada Domitila Carrasco, trabajadores del IMSS y derechohabientes.

Durante su participación, el titular del OOAD comentó que esta iniciativa es de gran relevancia para ambas instituciones, ya que todo recién nacido tiene el derecho constitucional a la identidad y esto significa que deben ser reconocidos por la madre, padre o algún familiar y ser llevado ante el Registro Civil para que cuente con nombre completo, nacionalidad, pertenencia jurídica, así como a una familia y sociedad.

También mencionó que de manera simultánea se estarán poniendo en operación tres módulos más en Hospitales de Matías Romero; Jamiltepec y Tlaxiaco; y se espera que, a través de este convenio de colaboración, pronto pueda extenderse a los nueve Hospitales donde opera el programa IMSS-Bienestar y los tres Hospitales restantes del Régimen Ordinario.

Asimismo, el director del Registro Civil, Alfredo Santiago Chávez comentó que con estas acciones se está garantizando el derecho a la identidad, ya que desafortunadamente en Oaxaca aún existen personas mayores de edad que nunca fueron registradas ante esta institución. Por lo que, esto significa un gran avance pues acerca estos trámites a la población derechohabiente.

Cabe destacar que el horario de atención es de 08:00 a 16:00 horas, el trámite para el registro de los menores es totalmente gratuito, y se expedirá de manera inmediata el acta de nacimiento en los formatos únicos del Registro Civil, así como la CURP; también se dará prioridad a los menores que se encuentran en áreas restringidas para la toma de huellas dactilares y brindar el derecho a la identidad.

Por último, se expidió la primera acta de nacimiento a la menor de nombre Lía Saraí, quien nació el 20 de febrero a las 13:34 horas y que ahora ya cuenta con identidad, lo que permite una mayor inclusión y acceso a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

error: Content is protected !!