Cué provocó subejercicios del 92%: Jara; se han concluido 106 obras de Murat: Sinfra

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- El titular de Sinfra, Netzáhualcoyotl Salvatierra López, informó que la administración del exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa, reportó como concluidas 131 obras, sin embargo, en realidad existieron 119 obras inconclusas, de las cuales se han concluido 106.
En tanto, el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, criticó que en el caso del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, autorizaba las obras en los meses de diciembre, propiciando el subejercicio del 92 por ciento.
En conferencia de prensa, Salvatierra López, extitular de Sinfra en el sexenio de Cué Monteagudo, reportó que de las 119 obras inconclusas, la administración de Jara Cruz ha podido concluir 106 obras con un valor de 253 millones de pesos.
Están en proceso de concluir 13 obras.
Respecto al decreto 809 que aprobó la LXV Legislatura –de mayoría integrada por diputados y diputadas de Morena, PT, PVEM– para autorizar a Murat Hinojosa contratar un financiamiento-deuda pública por 3 mil 500 millones de pesos para proyectos de infraestructura, reportó que a Sinfra le asignaron mil 803 millones de pesos.
De esos mil 803 millones de pesos, destacó 15 proyectos por mil 591 millones de pesos, de cuyos 15 proyectos a la fecha tienen problemas en el proyecto ejecutivo, quedaron inconclusas o no tiene congruencia en lo que se contrató y lo ejecutado.
Salvatierra López reportó 12 electrificaciones, 38 pavimentaciones, 24 techados, 3 edificios municipales y 3 espacios deportivos.
Entre las obras con mayor problema, destacó el Centro Cultural Álvaro Carrillo, el cual está inconcluso e inoperante, por lo cual se han interpuesto denuncias penales y quejas administrativas y por instrucciones de Jara Cruz, se concluirá una vez que culminen los procesos legales.
Por ello, será en los meses de enero-febrero a marzo cuando se concluya con la obra.
El titular de Sinfra destacó que lo mismo ocurrirá con la avenida Símbolos Patrios, en donde hace falta la semaforización.
En el caso del Circuito Interior, se inició por parte de Soapa, la reposición de la tubería sanitaria en la calle Francisco Zarco y una vez repuesta la tubería se pavimentará y reparará la obra. No obstante, informó que esa obra le cuesta al erario, 29 millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
Respecto al Foro Huatulco, aseguró que hay una gran discrepancia entre lo que se proyectó originalmente y lo que se realizó. Por lo pronto, sostuvo pláticas con la directora de Fonatur para recuperar terrenos aledaños al complejo para desarrollar el proyecto original, de lo contrario, es Centro inoperante.
Salvatierra López reportó que en Puerto Escondido quedó inconcluso e inoperante, pero pagada el 100 por ciento la obra, la Avenida Oaxaca, la vía principal. Por ello, concluyeron con esa obra.
De la misma forma la administración de Jara Cruz culminó las obras de Casa Quetzal y Casa de Alas.
Destacó que buscan alinear los proyectos locales con los federales, como la autopista a la Costa, Istmo, el Tren Transístmico, el Corredor Interoceánico, entre otros.
En su oportunidad, Jara Cruz criticó que en el pasado las administraciones que calificó como conservadoras, se caracterizaron por su nulo compromiso para proteger el presupuesto del pueblo, autorizando una buena cantidad de sus inversiones en los meses de noviembre y diciembre.
En el caso de Cué Monteagudo, cuestionó que las autorizaba en los meses de diciembre, propiciando el subejercicio del 92 por ciento, mientras que en el sexenio de Murat Hinojosa, el subejercicio fue del orden del 62 por ciento.
En consecuencia se reintegraba a la federación los recursos financieros. Recordó que en su caso cuando fue titular de la Sedapa en el sexenio de Cué Monteagudo, “nunca les llegó el recurso y me decían que yo era un asesino del campo, que yo había subejercido mil millones. Nunca recibimos los mil millones de pesos, pero era pegar”.
Reprochó que a Cué Monteagudo y Murat Hinojosa nunca los tocaron ni con “el pétalo de una rosa. Nunca les dijeron nada”.
Por lo pronto, afirmó que con su gobierno de territorio se acabaron los intermediarios y las obras de ocurrencia, impuestas o innecesarias.
“Se acabó el moche, la tranza, la fiesta de ellos. En el pasado la inversión se pensaba en función de jugosos contratos de construcción. Ahora fueron licitadas. Antes se repartían entre funcionarios y a los de la Cámara (de Diputados) le tocaba y así se repartían y tenían a sus contratistas”, aseguró.
Cuestionó que no se preguntaran y consultaran al pueblo las obras, porque el objetivo era transferir el dinero sólo a unos cuantos.
“La corrupción, los sobrecostos, los moches y proveedores consentidos, eran una constante que generaban obras e inversiones simuladas o de mala calidad”, lanzó.
“Ya no trajimos de Atlacomulco, del Estado de México, de otras partes ni las recomendadas por Polanco. Ya fueron oaxaqueños y oaxaqueñas, si no cumplen no podrán continuar”, advirtió.
Recalcó que las empresas contratadas serán supervisadas y que cumplan con la culminación de las obras.

Jara Cruz informó que, en el año 2023, el sector de las Infraestructuras asignó un total de 4 mil 940 millones de pesos a obras vinculadas al desarrollo de los municipios y localidades más pobres de Oaxaca.

“Este monto de inversión es 4.5 veces mayor a la inversión que destinó, para el mismo rubro, la administración de Gabino Cué en su primer año de gobierno, y es 163.7 por ciento mayor a la que otorgó Alejandro Murat”, señaló.

Destacó que los recursos asignados han sido autorizados, validados y contratados al 100 por ciento, por lo que actualmente Oaxaca tiene un avance financiero de mil 952.3 millones de pesos, es decir, 42.50 por ciento, así como un monto total de las economías de 66.8 millones de pesos.

Agregó que a la fecha se han licitado 788 procedimientos por más de 2.7 millones de pesos, los cuales en su mayoría fueron contratados por empresas oaxaqueñas y licitados públicamente.
error: Content is protected !!