CSEIIO y Seculta presentan acciones para impulsar desarrollo en Coicoyán

  • El Director General del CSEIIO y el Secretario de Cultura visitaron el tercer municipio más pobre del país

Coicoyán de las Flores, Oax.- El Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca anunciaron acciones en materia educativa y cultural que comprenden un programa de alfabetización y revitalización de la lengua mixteca en Coicoyán de las Flores, el tercer municipio más pobre del país.

En cumplimiento a la encomienda designada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, el director general del CSEIIO René Vásquez Castillejos y el titular de la Seculta Víctor Cata, manifestaron que, entre las primeras acciones para cumplir con dichos objetivos está el emprendimiento del programa de alfabetización, que también se realizará en lenguas maternas, mientras que a través del programa Culturas Vivas: “Lenguas y Artes”, se pretende fortalecer la lengua mixteca.

En este mismo sentido, habrá un acercamiento de la oferta cultural y artística en esta zona de la mixteca oaxaqueña, así como la reactivación de los espacios dedicados a la cultura y el arte y el fortalecimiento de grupos de danza.

El director general del CSEIIO, aseguró que la Primavera Oaxaqueña que encabeza el titular del Poder Ejecutivo, realiza una reparación histórica de la relación que existía entre el gobierno y los pueblos de nuestra entidad, misma que siempre fue distante y nunca aportó nada al desarrollo de las comunidades.

Con estas acciones se impulsará el desarrollo integral de la comunidad con el fin de mejorar su calidad de vida, para lograr que abandone ese penoso tercer lugar en pobreza a nivel nacional.

Los funcionarios estatales realizaron también una visita a la agencia Lázaro Cárdenas, del mismo municipio, en donde se encuentra ubicado el Bachillerato Integral Comunitario (BIC) Número 33, donde fueron recibidos por las autoridades municipales.

Como parte de la visita, la banda de música de la comunidad hizo muestra de su talento interpretando canciones representativas, mientras que el alumnado desarrolló un programa cultural en el que presentaron diversos bailables que tuvieron como escenario las majestuosas montañas de la región mixteca.

error: Content is protected !!