CSEIIO, 20 años fortaleciendo el espíritu comunitario en sus estudiantes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la exposición de proyectos productivos realizados por estudiantes de diversos planteles del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), esta institución hizo patente su espíritu de servicio que durante dos décadas ha promovido para fortalecer la relación entre escuela y la comunidad.

De esta manera, a través de un programa cultural realizado en el zócalo capitalino, que incluyó la participación del estudiantado de los 48 planteles distribuidos en toda la entidad, esta institución celebró su vigésimo aniversario.

En representación del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el titular de la secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata celebró la existencia de esta institución que promueve la interculturalidad, al atender una matrícula de más de 5 mil estudiantes provenientes las zonas rurales de alta marginación.

En vísperas del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, el encargado de la política cultural en la entidad, felicitó al CSEIIO por promover durante dos décadas la reivindicación de las lenguas y las culturas indígenas.

“Llegar a los 20 años del CSEIIO no es nada fácil, toda vez que durante este tiempo se ha dado todo un desarrollo educativo, cultural y lingüístico, dirigido a las y los jóvenes de las comunidades indígenas; porque sabemos que la comunidad indígena estudiantil tiene muchas veces restringido su acceso y permanencia al sistema de educación, debido a su dispersión geográfica, la alta tasa de migración y los limitados ingresos económicos familiares que los obligan a abandonar sus estudios”, dijo.

En su oportunidad, la secretaría de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Guzmán, también reconoció el trabajo de esta institución, toda vez que esta administración tiene en esencia la construcción de un gobierno, un estado y una sociedad intercultural, en donde la presencia e interacción de las diversas culturas se otorgue en un ambiente de respeto y reconocimiento mutuo.

Asimismo, el director general del CSEIIO, René Vásquez Castillejos expresó que el espíritu comunitario del modelo educativo de la institución ha contribuido a la transformación y la justicia social que tanto han reclamado los pueblos, con un plan de estudios que promueve la relación entre escuela y comunidad, y permite al estudiantado incidir en las necesidades de sus pueblos, revitalizando sus culturas y sus lenguas.

“Es una educación para la vida y para transformar la realidad. Estamos formando a las y los estudiantes para ser artífices de esta transformación”, dijo, al tiempo de destacar la labor que se realiza en todos sus planteles.

Los festejos, que fueron amenizados por integrantes del bachillerato Musical Comunitario 40 de San Bartolomé Zoogocho, y la Banda Filarmónica BIC 26 de San Andrés Solaga, concluyeron en una calenda que recorrió el primer cuadro de la ciudad.

error: Content is protected !!