COVID, estrés grave y depresión serían motivos para incapacidad laboral

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados para aumentar el número de enfermedades de trabajo o que ameritan incapacidad laboral.

La propuesta del presidente busca modificar y sumar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para pasar de 161 a 194 enfermedades laborales.

Entre las nuevas enfermedades destaca COVID-19, así como otras 20 afecciones infecciosas y parasitarias; el aumento de cuatro a 30 tipos de cáncer.

Además, considera afectaciones a la salud mental, como la ansiedad, trastornos del sueño, así como los asociados con estrés y depresión argumentando que son “patologías que se han incrementado a nivel mundial, por lo que es necesario establecer acciones inmediatas para su prevención”.

También agrega enfermedades producidas por radiaciones ionizantes y electromagnéticas; contempla enfermedades respiratorias producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal y mineral, así como las producidas por inhalación de gases y vapores.

La iniciativa incluye enfermedades de la piel y aumenta de 36 a 46 las derivadas de intoxicaciones; de 10 a 14 las producidas por elementos naturales del medio de trabajo.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!