Coordinan trabajo interinstitucional para prevenir y atender violencias contra las mujeres

• Se publicará el Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2024-2028

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras la realización de mesas de trabajo con funcionariado público, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca integrará y publicará el Programa Integral de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2024-2028.

Luego de exponer la propuesta metodológica hacia el PIPASEVM, las mesas atendieron tres ejes: prevención, atención y, seguridad y justicia. Así, el eje de prevención se ejecutará a través de medidas preventivas de los factores de riesgo, para disminuir las violencias contra las mujeres.

Respecto al eje de atención, las instancias respectivas promoverán servicios de atención integral especializada, con enfoque interseccional e intercultural para mujeres víctimas de la violencia.

En cuanto al eje seguridad y justicia, se promoverá la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género para asegurar la sanción, reparación del daño y la no repetición, con las instancias competentes a nivel nacional.

Con fundamento legal en los artículos 49 y 50 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este Programa es el documento rector para el cumplimiento del Sistema Estatal en la materia, y contiene las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades de la administración pública del Estado y los municipios en el corto, mediano y largo plazo, en forma planeada y coordinada.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Anahí Sarmiento Pérez exhortó al funcionariado participante en las mesas de trabajo, ejercer una mirada crítica-diagnóstica con base en los ejes temáticos, así como impulsar acciones de coordinación que permitan institucionalizar en el Estado Mexicano la erradicación de la violencia contra las mujeres.

error: Content is protected !!