Convoca Sedeco a empresarias a participar en la Beca Escala 2024

  • Oaxaca es el estado que aporta la mayor cantidad de pymes participantes a la convocatoria internacional, con 63 por ciento

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el fin de impulsar a las microempresas del estado lideradas por mujeres, así como fortalecerlas y proveerlas de herramientas que les permitan mayor competitividad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) invita a participar en la Beca Escala 2024.

En el marco del programa Mujeres Inspirando Mujeres, las lideresas de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) podrán postularse en la siguiente dirección: https://www.escueladenegociosescala.org/ para recibir una beca de la Escuela de Negocios para la Conservación y Avance de Latinoamérica (Escala). La convocatoria cierra este próximo 28 de febrero.

Datos de Escala señalan que a nivel nacional, Oaxaca es el estado que aporta la mayor cantidad de pymes participantes, con 63 por ciento, a esta iniciativa internacional, cuyo objetivo principal es disminuir los índices de mortalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Iniciativas como la Escuela de Negocios adquieren gran relevancia por tratarse de acciones que suman a disminuir los índices de mortalidad de las empresas en el país.

Datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que entre 2019 y 2023 murieron 1.4 millones de empresas en México, mientras que en ese mismo periodo nacieron 1.7 millones de establecimientos.

En su reporte, el Inegi señaló que el sector con mayor proporción de nacimientos y de muertes en 2023 fue el de servicios, ya que, de mayo de 2019 a mayo de 2023, de cada 100 establecimientos de este sector nacieron alrededor de 38 que representa el 38.46 por ciento, y murieron 32, es decir, el 32.19 por ciento.

Aportaciones de la Beca Escala

La Escuela de Negocios para la Conservación y Avance de Latinoamérica acompaña a pequeños negocios para hacerlos rentables, independientes y sostenibles.

Se trata de un programa con acceso al 100 por ciento de beca, que incluye talleres en vivo y en línea, con 40 horas de formación, sesiones de tutorías y asesorías en pequeños grupos, así como acceso a eventos especiales, visitas, exposiciones y a capital semilla para casos destacados.

El ciclo de asesoría tiene una duración de cuatro meses y se divide en cuatro ciclos, más uno adicional de inducción, con la finalidad de que las mipymes desarrollen mayores capacidades de gestión, que se incremente el orden y la formalidad, y que se aprovechen las oportunidades para abrir y expandir mercados.

Quienes deseen postularse deberán cumplir con los requisitos que se muestran a continuación: ser mujeres mayores de edad, contar con un negocio con un año de operación mínimo y tener de una a 10 personas empleadas. Cabe mencionar que Escala da prioridad a mujeres postulantes que no hayan tenido acceso a educación media o superior, o que no la hayan culminado.

error: Content is protected !!