Convoca Jara a consolidar modelo de enfermería humanista, fraterno y solidario

  • En la integración de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Oaxaca el Mandatario Estatal destacó que en su gobierno encontrarán apertura y disposición para construir un sistema de salud más fuerte.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para el mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios de salud, así como para el desarrollo profesional, el Gobernador Salomón Jara tomó protesta a las y los integrantes de la Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Oaxaca (CPEEO) conformado de manera colegiada por diferentes instituciones del ramo en la entidad.

Ante la secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, quien asumió la presidencia del CPEEO, el Mandatario Estatal manifestó que la enfermería constituye uno de los pilares fundamentales del sistema de salud estatal, ya que su labor ha sido siempre cercana a las necesidades de atención de la población, por lo que la calificó como una profesión identificada con los más altos valores éticos y morales.

“Esta instalación representa una obligación legal, pero también una gran oportunidad para reivindicar y fortalecer esta importante vertiente del servicio público y contribuir con ello a consolidar la calidad de los servicios de salud de nuestro estado”, afirmó.

En este sentido, convocó a conducir las acciones que se tienen en materia de enfermería a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios de atención, desarrollo y superación de este personal, así como a proponer las políticas que la rigen y que consideren las necesidades actuales y futuras de la sociedad oaxaqueña.

Además, destacó que es importante cumplir con un plan rector que sirva de directriz general de la conformación de las políticas, planes o programas de enfermería; de las instituciones de salud, educativas e iniciativas que permitan mejorar las condiciones para el ejercicio y la formación de los profesionales en la materia, así como promover el cumplimiento de la normatividad para la operación de la Secretaría de Salud.

El Mandatario oaxaqueño dijo que es importante participar en un sistema de evaluación de la calidad de los servicios de salud y proponer los esquemas, instrumentos y herramientas aplicables al área de enfermería para contribuir con sus propositos, así como coadyuvar con los programas de mejoramiento continuo de la calidad de atención, en el desarrollo de los recursos humanos y en la investigación en salud.

Señaló que es importante el establecimiento de los procesos de acreditación de instituciones educativas y de servicios, así como la certificación de profesionales de enfermería y a apoyar acciones para el fortalecimiento de la conducta ética y del trato digno a los pacientes.

Finalmente consideró necesario actualizar y expedir las reglas internas de operación de los programas anuales de trabajo y los procedimientos de evaluación de las acciones propuestas para el cumplimiento de los objetivos anteriormente establecidos, por lo que dijo que en el Gobierno del Estado encontrarán toda la disposición para acompañarles para la construcción de un sistema de salud más fuerte y capaz de dar respuesta a las necesidades de las y los oaxaqueños.

“Estas y otras acciones resultan fundamentales para consolidar un modelo de enfermería humanista, fraterno y solidario. Agradezco a las enfermeras y enfermeros por su servicio, por su pasión y su apoyo a nuestra gente, a nuestas comunidades, aún en los contextos más dificiles y riesgosos como fue la pasada pandemia sanitaria”, afirmó.

En su oportunidad la titular de SSO Alma Lilia Velasco Hernández destacó que esta Comisión tiene como finalidad acompañar los procesos de profesionalización, calidad, eficiencia de atención, desarrollo humano y superación de las enfermeras y enfermeros de Oaxaca.

Integran también la CPEEO, el subdirector general de Innovación y Calidad de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, como vicepresidente de este organismo; la Jefa de la Unidad de Enfermería de esta dependencia, Rosalía Eustolia Mendoza Gutiérrez, como coordinadora general y la jefa del Servicio de la Unidad de Enfermería, Minerva Orozco Pineda, como secretaria técnica.

Como vocales fungen representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Casa Hogar «Los Tamayo» del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (Sinadif) en Oaxaca.

Participaron como testigos de honor, personal de salud, representantes y estudiantado de las instituciones UABJO, URSE, BUO, La Salle Oaxaca y Conalep.

error: Content is protected !!