Controlan 100% incendio intermunicipal en Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla

• Reportan avance de 90 por ciento en trabajos de liquidación

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa el control total y un avance del 90 por ciento de liquidación en el incendio forestal intermunicipal suscitado en Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla, en la región Costa.

Las labores de combate, control y liquidación de ambos frentes se llevaron a cabo mediante la participación de más de 150 personas comuneras y voluntarias, así como dos brigadas de la dependencia, seis de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Policía Municipal y Protección Civil de ambos municipios.

En seguimiento al protocolo de atención, posterior a realizar recorridos de verificación, los dos sitios del incidente fueron entregados a las autoridades y Protección Civil locales, a quienes exhortaron a realizar recorridos de vigilancia constantes para evitar una nueva reactivación.

Los incendios forestales se pueden prevenir por lo que se exhorta a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.

Asimismo, evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Conafor, o bien a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

error: Content is protected !!