Continuará la transformación en San Miguel Achiautla

• El Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, la población será beneficiada este año con más 6 millones 700 mil pesos

• En 2023, también se ejercieron más de 6 millones de pesos en esta localidad

San Miguel Achiutla, Oax.- Para resarcir la deuda histórica de este municipio que conforma la ruta del Flechador del Sol, personaje de la mitología mixteca, el gobierno de Salomón Jara Cruz ha destinado más de 12 millones de pesos para impulsar el desarrollo de sus habitantes.

Durante su gira de trabajo por la región Mixteca, el Mandatario estatal expresó que en 2023 se destinaron más de 6 millones de pesos para atender de manera directa las necesidades de este pueblo, y en este año, para continuar con la transformación, se ejercerán 6 millones 700 mil pesos más.

De esta manera, como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, Jara Cruz refrendó el compromiso de su gobierno para impulsar el desarrollo de San Miguel Achiutla, municipio que a nivel estatal se encuentra en el lugar 205 con bajo índice de desarrollo.

“No nos vamos a distraer, vamos a visitar todos los municipios durante esta administración para apoyar al pueblo y hacer que crezca Oaxaca”, afirmó ante el presidente municipal Rodrigo Miguel Ortiz.

Para avanzar en este objetivo, desde el auditorio municipal se dio a conocer que mediante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) este año se destinarán 700 mil pesos para abastecer con medicamentos al Centro de Salud de la localidad. También, se atenderá la solicitud para fortalecer la infraestructura y dotar con equipamiento esta unidad médica.

En este encuentro se entregó a la Casa de Salud de San Sebastián Atoyaquillo un kit de 10 instrumentos para brindar atención médica.

Las y los habitantes también fueron informados que mediante la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) en 2023 se benefició a 13 jefas de familia con 156 mil pesos, y este año la inversión aumentará a 240 mil pesos para atender a más mujeres. También se acercarán los servicios de las Caravanas Bienestar.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca dio a conocer que en el 2023 este municipio mixteco fue beneficiado con los programas de Alimentación Escolar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y Asistencia Social a Grupos Prioritarios. Este año se apoyará con desayunos escolares a estudiantes de la escuela secundaria de la cabecera municipal.

Para fortalecer la infraestructura social de la localidad, la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones señaló que con una inversión de 5 millones 37 mil 128 pesos se amplió la red de energía eléctrica para beneficiar a 70 viviendas de la población. Asimismo, a través de Vivienda Bienestar (Vibien) se destinará 1 millón 62 mil 500 pesos para la construcción de pisos firmes y baños con biodigestores.

En este encuentro se informó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinará 78 mil 167 pesos para beneficiar a una escuela primaria con instrumentos para la banda de guerra, y a una escuela secundaria con mobiliario, botes de pintura y una laptop.

En tanto, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se ejercerán 3 millones 800 mil pesos para la construcción de un módulo de sanitarios en la escuela Secundaria General Lázaro Cárdenas; la barda en una escuela primaria y el techado en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) de la localidad.

De igual manera se informó que mediante la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se apoyarán a integrantes de Bienes Comunales, con la entrega de 50 paquetes de insumos para incrementar la producción de maíz, como parte del programa de Autosuficiencia Alimentaria. Asimismo, se buscará impulsar a las y los productores de aguacate de la zona mediante el Programa de Agronegocios.

A través del programa Reforesta Oaxaca de la Comisión Estatal Forestal se donaron 15 mil plantas que requirió una inversión de 75 mil pesos.

Finalmente se dio a conocer al pueblo que a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) en 2023 se depositaron a las arcas municipales la cantidad de 90 mil 817 pesos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

error: Content is protected !!