Continúa la transversalidad con perspectiva de género en Oaxaca  

  • Presentaron los objetivos de Proigualdad 2023-2028

Santa Lucía del Camino, Oax.- Para que la administración pública conozca su actuar institucional en la consolidación de un Oaxaca igualitario, se presentó el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Oaxaca, Proigualdad 2023-2028.

Ante más de 50 directoras de Instancias Municipales de las Mujeres, se describieron los seis objetivos prioritarios para fomentar el desarrollo empresarial, industrial, comercial y artesanal de las mujeres; fortalecer su participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida, y garantizar las mujeres el acceso a todas las oportunidades educativas, a bienes y servicios para una vida digna.

También, para garantizarles el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a una vida libre de violencia; promover medidas que contribuyan a erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género; y fortalecer el marco jurídico que garantiza el derecho al cuidado.

La estrategia elaborada por la Secretaría de las Mujeres (SM) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se rige por los principios de transversalidad, interculturalidad, paridad, igualdad y no discriminación, y está sustentado en el artículo 24 de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca.

La misma establece que este ejercicio será propuesto al Poder Ejecutivo, considerando las necesidades del Estado y los municipios, así como las particularidades y desigualdades de cada región.

Durante el evento, la dependencia estatal reconoció la colaboración de las personas que participaron en la creación e implementación del Proigualdad, quienes son fundamentales en su consolidación y buenos resultados para que la igualdad sea una realidad.

En tanto, Inmujeres destacó que la estrategia nacional se gestó en Oaxaca, donde están las voces de todas las mujeres, a fin de seguir transversalizando la perspectiva de género en toda acción y política pública.

error: Content is protected !!