Continúa bloqueo en Unión Zapata; caravana migrante se acerca a la ciudad

Kevin Escalante

Oaxaca, Oax.- Se cumplieron más de 15 horas del bloqueo carretero en la agencia Unión Zapata, perteneciente al municipio de San Pablo Villa de Mitla, por parte de pobladores de esta agencia, quienes exigen atención a un incendio forestal en la comunidad.

Desde la noche de ayer la circulación se vio afectada a manos de los habitantes, quienes en un principio cerraron la carretera 190 a la altura del km 41 en la agencia de Unión Zapata, así también a la altura del km 43+100 en el paraje Eucaliptos y la entrada a San Pablo Villa de Mitla, a la altura del filtro de la Policía Municipal de este lugar.

Apoyados con unidades mototaxis afectan la circulación hacia el Istmo de Tehuantepec.

Los manifestantes, provenientes de Mitla y la Villa de Díaz de Ordaz, aceptaron una tregua la mañana de este viernes 10 de mayo, liberando dos puntos de la vialidad, dejando la afectación a la carretera 190 en la agencia de Unión Zapata.

Cabe mencionar que la protesta tiene claros tintes políticos, ya que el gobierno estatal atiende dicho incendio forestal desde días pasados con brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Por otro lado, la mañana de este viernes al menos dos mil personas migrantes descansan sobre la carretera federal 131, a la altura del crucero de la Y griega, en jurisdicción de la Villa de Zaachila, en espera de continuar su viaje hacia la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Los acompañan elementos de la Policía Estatal, Policía Vial del Estado y de la Guardia Nacional, quienes realizan labores de seguridad vial, pues se espera avancen hacia la exfábrica de triplay, lugar que fue habilitado por el gobierno local para que los migrantes acampen y evitar su ingreso a calles del centro de la capital oaxaqueña.

Cabe mencionar que transportistas se han apostado en el crucero de San Agustín de las Juntas y el de La Experimental para buscar frenar el avance de los migrantes quienes, de último minuto, insisten en ingresar al zócalo de la ciudad.

También se informó que el gobierno local busca que las personas de origen centroamericano se trasladen ahora al Polideportivo Venustiano Carranza para que allí puedan descansar.

error: Content is protected !!