Contará Oaxaca con información veraz y oportuna que facilite decisiones para el desarrollo  

  • Instalan el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica que actualizará, sistematizará y difundirá información estadística para evaluar y tomar decisiones de política pública

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito de contar con un organismo colegiado de participación y consulta que sistematice y brinde información que permita evaluar y tomar buenas decisiones que incidan en el desarrollo de la entidad, el Gobernador Salomón Jara Cruz realizó la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.

El Mandatario Estatal señaló que la meta del Gobierno es contar con una herramienta que actualice, sistematice y difunda los bancos de información estadística, los cuales permitirán conocer de manera fidedigna la situación de Oaxaca en los escenarios nacional y global, con información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.

Jara Cruz reconoció la labor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a lo largo de 40 años, al ser un sistema fundamental para conocer todas las facetas del desarrollo nacional y generar información que permite a los tres órdenes de gobierno trazar una mejor ruta para el país. “Sus servicios han sido invaluables para la nación, por ello, Oaxaca cuenta con el Inegi y esta institución cuenta con Oaxaca”, aseveró el Gobernador del Estado.

En sesión, el Titular del Poder Ejecutivo tomó protesta a la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan) Juanita Cruz Cruz, quien fungirá como presidenta del Comité, y al subdirector de Inplan Juan Diego Velasco Merlín, quien se desempeñará como secretario de actas.

Asimismo, el director regional Sur del Inegi Juan de Dios Solís Solís, en coordinación con el Gobernador Salomón Jara Cruz acordaron dar a conocer públicamente 30 municipios de Oaxaca que ya cuentan con cartografía delimitada, información a la que se podrá acceder en la plataforma oficial del Inegi.

Esta comisión es relevante y trascendente porque con ella se podrá usar toda la información disponible y generar la que haga falta para apuntalar, evaluar y tomar decisiones de política pública en función de los cinco objetivos estratégicos y los cuatro transversales del Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca (PED) para el periodo 2022-2028.

Por su parte, el coordinador estatal del Inegi en Oaxaca Jorge López Guzmán comentó que derivado de la modificación realizada en 2006 al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se originó un sistema de planeación democrático y a su vez el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), encargado de sistematizar toda la información estadística y ponerla a disposición de la sociedad que la necesite.

En la reunión se presentó el sitio web de los Registros Nacionales de Información Estadística y Geográfica, portal derivado del SNIEG, en el que se integran todos los programas de información que se generan en el país para que la sociedad pueda consultar la información desde una sola plataforma.

error: Content is protected !!