Contaminación y cambio de estación, factores que aumentan las alergias

* Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente entre 400 a 600 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de alergia

* Se estima que alrededor del 40% de la población mexicana sufre de algún tipo de alergia: Secretaría de Salud

Se acerca la primavera y con ello el cambio de estación, época donde se nota un incremento en alergias en la población mexicana. Este fenómeno coincide a medida que las temperaturas aumentan o disminuyen, y las flores, plantas comienzan a florecer liberando una variedad de alérgenos en el aire que pueden desencadenar reacciones alérgicas en las personas sensibles.

Se estima que alrededor del 40% de la población mexicana sufre de algún tipo de alergia, aunque la cifra podría ser aún mayor debido a la falta de conciencia y diagnóstico y solamente 2% de las personas buscan un tratamiento, según la Secretaría de Salud.

«Es fundamental detectar y tratar las alergias durante esta época del año, ya que los cambios estacionales pueden desencadenar síntomas molestos y afectar la calidad de vida de muchos mexicanos. Identificar los desencadenantes alérgicos y proporcionar un manejo adecuado puede ayudar a los pacientes a controlar sus síntomas y disfrutar de esta temporada sin molestias innecesarias», mencionó la Dra. Aurora Chávez García, especialista en alergia e inmunología clínica pediátrica.

Sin embargo, la complicación viene cuando se confunden las alergias provocadas por el cambio de estación y las que son provocadas por la contaminación. Aunque los síntomas pueden ser similares como congestión, flujo constante, estornudos, comezón en la nariz o en ciertas ocasiones, tener presión en el rostro y no poder respirar bien, existen factores diferenciadores en este tipo de complicaciones.

Por ejemplo, las alergias por contaminación suelen ser causadas por la presencia de partículas en el aire como el polvo, productos químicos o humo. Por otro lado, las alergias por el cambio de estación se dan por la liberación del polen de las plantas, árboles y pasto y se intensifican en primavera y otoño.

Según la Dra. Aurora Chávez García, especialista en alergia e inmunología clínica pediátrica, en México la rinitis alérgica es la más común, afectando a 3 de cada 10 mexicanos y se manifiesta por tener síntomas como nariz tapada, tener los ojos rojos, lagrimeo o comezón. “Las enfermedades relacionadas con la alergia estacional o por contaminación comúnmente pueden ir acompañadas una de la otra. Se estima que hasta un 40% de los casos de rinitis alérgica también puede tener asma”, comentó.

Para muchos mexicanos, el cambio de estación representa un aumento de las alergias, lo cual puede representar un desafío para mantener su calidad de vida, si a ello se le suma agentes externos como la contaminación estos síntomas pueden exacerbarse.

Por ello, es recomendable tener medidas cautelares para reducir la exposición a los alérgenos y proteger la salud durante estos períodos, por ejemplo:

Mantener las ventanas cerradas: Tanto en el hogar como en un vehículo, esto ayudará a evitar que los alérgenos entren en tu espacio.
Usar filtros de aire o purificadores: Considera utilizar purificadores de aire con filtros HEPA (recogedor de partículas de alta eficiencia, por sus siglas en inglés) en tu hogar u oficina para eliminar los alérgenos del aire interior.
Evitar áreas con altos niveles de contaminación: Intenta limitar el tiempo al aire libre durante las mañanas y las tardes, ya que es cuando los niveles de contaminación suelen ser más altos.
Visitar al médico especialista: él será quien a través de un chequeo puede determinar un diagnóstico más acertado e iniciar algún tratamiento en caso de necesitarse.
Aumentar la conciencia en los mexicanos sobre el impacto del cambio de estación y los altos índices de contaminación en las alergias, puede ayudar a mejorar la comprensión y el manejo de esta condición médica.

error: Content is protected !!