Contabiliza SSO mil 400 casos de dengue

• Fundamental la participación de la población para disminuir la incidencia
• Personal de vectores realiza operativo de termonebulización en panteones
• 75 casos nuevos en la semana, de los cuales 48 son mujeres y 27 hombres

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la última semana se registraron 75 casos nuevos de dengue, los cuales suman mil 400 confirmados por laboratorio en todo el estado, así lo informó en el corte semanal la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mayliz Esparza Castellanos.

Al corte de la semana epidemiológica número 42, se reportaron 663 casos a Dengue No Grave (DNG), 693 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 44 a Dengue Grave (DG), cifras que colocan a la entidad en el décimo lugar a nivel nacional.

Los municipios con mayor número de casos confirmados son Oaxaca de Juárez con 464 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con 150, San Juan Bautista Tuxtepec con 60, Huajuapan de León con 55 y Santa Lucía del Camino con 44.

Del total por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza mil seis casos, Istmo 112, Tuxtepec 97, Costa 84, Mixteca 69 y Sierra 32; asimismo, la cifra de defunciones se mantiene en nueve.

La funcionaria enfatizó que la enfermedad atraviesa por tres fases: febril, crítica y de recuperación; la fase febril puede durar hasta siete días, con fiebre repentina de más de 38 grados centígrados, malestar general, enrojecimiento de la piel secundario a inflamación, dolor de cabeza, ojos, músculos y articulaciones.

En esta fase se requiere atención médica oportuna para el control de la fiebre e hidratación, así como reposo absoluto. Mientras que la fase crítica puede aparecer entre el tercer y séptimo día, inicia cuando hay una disminución de la fiebre, sin embargo, la hidratación y el reposo deben mantenerse.

Alertó que en este período pueden presentarse los signos de alarma que llevan al dengue grave, los cuales son: vómito constante y de difícil control, edema o hinchazón frecuentemente en tobillos, dolor abdominal intenso, irritabilidad, somnolencia y sangrado, por lo que dijo que con un solo signo de alarma es fundamental acudir a los servicios de urgencias.

Si no hay signos de alarma, dijo, la fase de recuperación comienza del séptimo al décimo día, mejora el estado general de la persona y poco a poco se puede incorporar a sus actividades cotidianas.

Finalmente, la funcionaria, expresó que es importante identificar las fases del dengue, sus signos de alarma y acudir de manera oportuna a los servicios de salud salva vidas.

Agregó que previo a las festividades del Día de Muertos, y en la lucha contra esta enfermedad, el personal de vectores arrancó el operativo de termonebulización en 36 panteones de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, previo a la llegada de visitantes locales, turistas nacionales e internacionales.

error: Content is protected !!