Consumo de vapeadores genera diversos riesgos a la salud: SSO

• Este 31 de mayo se cumplen dos años del decreto de prohibición de importación y distribución de vapeadores en México

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a evitar el consumo de vapeadores y productos de tabaco calentado, al ser altamente nocivos para la salud y no contar con autorización sanitaria por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, en México también se cumplen dos años del decreto de prohibición de importación y distribución de vapeadores, que tiene la finalidad de proteger la salud de la población.

En este sentido, los SSO fortalecen las acciones de vigilancia sanitaria en comercios para evitar la venta de estos productos cuyos efectos son nocivos y están relacionados con padecimientos como falta de aliento, dolor en el pecho o abdomen, fiebre, escalofríos, náuseas, vómito, diarrea, enfermedad pulmonar y cáncer.

Un vapeador contiene más de 30 ingredientes, dentro de los cuales está el dimetiléter, una sustancia altamente inflamable que se usa para quemar verrugas; propionato de etilo, que causa mal olor en el sudor; linalol, usado como insecticida contra moscas y cucarachas; eugenol, utilizado para matar a peces, entre otras sustancias.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT continua, 2022) cerca de medio millón de adolescentes mexicanos de 10 a 19 años reportaron usar cigarros electrónicos, de los cuales 200 mil son mujeres y 300 mil hombres.

Finalmente, exhorta a la población a denunciar la venta de vapeadores en establecimientos y máquinas expendedoras, en las oficinas de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, ubicados en la calle de Colón 628, colonia centro en la ciudad de Oaxaca.

error: Content is protected !!