Consulta sobre Universidad Autónoma Comunal se realizará en Valles Centrales e Istmo

* San Baltazar Chichicápam y Juchitán de Zaragoza serán sedes

Oaxaca, Oax.- Los Foros de Consulta Previa, Libre e Informada respecto a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), continúan llegando a las comunidades indígenas y afromexicanas del estado con la coordinación de las Comisiones Permanentes Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Presupuesto y Programación, en conjunto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes invitan a toda la población, autoridades y comunidad estudiantil a formar parte de estas conferencias.

El quinto foro se llevará a cabo el viernes 10 de febrero en la comunidad de San Baltazar Chichicápam. En esta ocasión, las conferencias magistrales serán impartidas por el antropólogo Joseph Phelps Benton, la doctora Niltie Calderón Toledo y el doctor Edgar Pérez Ríos.

Para el 11 de febrero, las comisiones permanentes se trasladarán a la región del Istmo, al municipio de Juchitán de Zaragoza donde se desarrollará el sexto foro con la participación del maestro José Alfredo Arellanes Valdivia, la doctora Minerva Cruz Loyo y el doctor Valentín Pablo Carrillo.

Ambos foros se realizarán en punto de las 10 de la mañana y serán impartidos en lenguas originarias a fin de garantizar el acceso a la información a los pueblos zapotecos, mixtecos, mixes, mazatecos, zoque, nahuatl, triqui y huave.

La UACO tiene como objetivo beneficiar a las y los jóvenes de comunidades de alta y muy alta marginación, dándoles acceso a una educación superior de calidad, ya que en muchas ocasiones esta población no puede costear los gastos de las universidades en la capital de Oaxaca u otros estados.

Estos foros arrancaron el 27 de enero y concluirán el 4 de marzo del presente año en las comunidades con mayor número de población indígena y afrodescendiente.

error: Content is protected !!