Construyen gobierno estatal y ciudadanía un PED democrático e incluyente

  • Se realizó el 5° Foro Regional para la Construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 en Santo Domingo Tehuantepec

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- A través del Instituto de Planeación para el Bienestar, el Gobierno del Estado de Oaxaca realizó el 5° Foro Regional para la Construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, que será el instrumento rector de las acciones para impulsar el desarrollo y bienestar de las y los oaxaqueños.

La directora del Instituto, Juanita Cruz Cruz reiteró el compromiso del titular del Poder Ejecutivo estatal, Salomón Jara Cruz, de mantener el diálogo permanente con la ciudadanía para escuchar y conocer, directamente sus necesidades primordiales.

“Estos foros son importantes para el Gobierno del Estado, para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo que se construye desde abajo, con intervención de la gente, para no crear un Plan de escritorio”, dijo.

Afirmó que la simulación y la corrupción de los gobiernos anteriores generaron que hoy Oaxaca ocupe los últimos lugares en desarrollo, educación, economía y diversos rubros, “es una pena que, siendo un estado muy rico, exista tanta marginación”.

Con la llegada de la Primavera Oaxaqueña, este será un Plan que plasme el sentir y las voces de quienes habitan en la entidad, incluyente y sin simulaciones. Será el eje rector de las políticas públicas que el Gobierno del Estado implemente para lograr que las comunidades y los pueblos logren mejores condiciones de desarrollo y bienestar para sus habitantes.

Resaltó la participación fundamental e importante de la ciudadanía, las comunidades, las organizaciones y las autoridades municipales, las cuales tienen interés de que las acciones a desarrollar sean concretas y de acuerdo a la realidad de Oaxaca.

Durante el Foro se instalaron mesas en materia de Salud, Educación, Bienestar, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Seguridad, Fomento Agroalimentario, Igualdad de Género e Interculturalidad.

En este Foro participaron 34 titulares de presidencias municipales, 110 autoridades municipales, 45 organizaciones sociales, 69 participantes y funcionariado de 52 dependencias.

error: Content is protected !!