Construye Oaxaca una agenda de cuidados con perspectiva de género

  • Gobiernos estatal y municipal junto con la sociedad civil construyen una agenda común para impulsar la legislación y un sistema estatal en la materia

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca es sede del encuentro Cuidar en Igualdad, la agenda de cuidados, de lo global a lo local, organizado por la Secretaría de las Mujeres (SM) del Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez (IMM).

En dicho encuentro se profundizó sobre la construcción de la agenda de cuidados y una legislación en la materia para el estado de Oaxaca, así como los conceptos que fundamentan el derecho al cuidado de las personas dependientes de cualquier edad y los derechos de quienes lo realizan, principalmente mujeres.

En este sentido se destacó el papel de las labores de cuidados como un motor de crecimiento económico y como un elemento necesario para la construcción de espacios de paz, seguridad y en igualdad de condiciones.

Hablar de cuidados es referirse a las actividades que generan diario y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas. Es un trabajo esencial para el sostenimiento de la vida, la reproducción de la fuerza de trabajo y de las sociedades, generando una contribución fundamental para la producción económica, el desarrollo y el bienestar.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, señaló que este espacio brinda la oportunidad para reflexionar sobre el papel de las mujeres en el cuidado de las personas, sobre todo, en el trabajo no remunerado que realizan cotidianamente y en la distribución desigual del mismo.

“Reflexionar sobre lo que significa el trabajo del cuidado y su organización social, en el mundo global y en lo local, es todo un reto, que como gobierno lo tomamos con compromiso y responsabilidad”, agregó la funcionaria estatal.

De igual manera, agradeció a las instituciones y organizaciones participantes, así como a la Alianza Global por los Cuidados, por incorporar los esfuerzos de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, “Gracias por permitirnos ser parte de este movimiento que afronta el desafío de traducir el derecho al cuidado en políticas públicas”.

En su participación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció las acciones que se impulsan desde Oaxaca por sumarse a la construcción de sociedades igualitarias, feministas y que pongan en el centro a las mujeres.

Posteriormente se llevó a cabo un Panel de expertas que impulsan la agenda de cuidados, quienes expusieron los avances y retos para su implementación en México y Oaxaca, la cual debe ser colaborativa, responsable y sostenible, y el cual fue moderado por Brenda Domínguez Enciso, titular del IMM de Oaxaca de Juárez.

En este encuentro participaron también Yara Tarabulsi, representante de Alianza Global por los Cuidados; Isabel Mateos de Oxfam, México; Edith Santibáñez Bohórquez, secretaria del Trabajo de Oaxaca; Hilda Luis, subdirectora general del Sistema Estatal DIF Oaxaca, así como la Elizabeth Benítez en representación de la diputada Liz Arroyo, promovente de la iniciativa de ley para la creación del Sistema Estatal de Cuidados.

Cabe destacar que en el segundo día, jueves 31 de agosto, se llevará a cabo el taller introductorio a la agenda de cuidados en Oaxaca con la participación de Elisa Gómez, coordinadora de Diálogo Político Friedrich-Ebert-Stiftung (FES México) así como Alianza Global por los Cuidados y Oxfam, dirigido a funcionariado público, sociedad civil, comunidad académica y del ámbito legislativo.

error: Content is protected !!