Consejerías del OPLE revelan violencia política de presidenta del IEEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, incurre en violencia política en razón de género, en la vertiente de obstrucción del cargo en contra de la secretaria Ejecutiva, Iliana Hernández Gómez, ventilaron consejeros y consejeras del IEEPCO y lamentaron que esa conducta obstruya el correcto desempeño del proceso electoral.

Ante ello, pidieron dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE), para que tome una determinación ante la conducta presuntamente, desplegada por la titular del IEEPCO.

El consejero, Alejandro Carrasco Sampedro, reveló el caso en el que Sánchez González ha incurrido en obstrucción del cargo de la secretaria Ejecutiva y le es preocupante para el correcto desempeño del proceso electoral.

En la sesión pública señala su preocupación –en medio del proceso electoral– porque como integrante del IEEPCO admite diferencias con la consejera, Sánchez González.

Refirió que el 25 de enero de 2024, la secretaria Ejecutiva del OPLE envía un oficio a las consejerías en el que denuncia una obstrucción sistemática de Sánchez González en el ejercicio del cargo, la cual tiene que ver con el correcto desarrollo del proceso electoral.

En el oficio, anunció que analiza una acción jurídica de la secretaria Ejecutiva, Iliana Hernández Gómez.

Además refirió otro oficio del pasado 25 de marzo, en el que alerta afectaciones. Ambos documentos fueron girados a todos los y las consejeras del IEEPCO.

Carrasco Sampedro destacó que su preocupación está sustentada, porque desde el 2021 a la fecha han estado en la Secretaría Ejecutiva 6 personas, todas confrontadas con la consejera presidenta del IEEPCO: Luis Miguel Santibáñez, Monivet Shaley, quien denunció violencia política de Sánchez González y fue resuelta por los tribunales; posteriormente, Juan Carlos Merlín, Norma Jiménez, la cual fue suspendida; y al final fue designada Hernández Gómez.

Si se debe proceder como señala la secretaria Ejecutiva, están las vías jurídicas, consideró.

Carrasco Sampedro lamentó que hay actividades que se detienen en el colegiado que puede impactar en el proceso electoral. Por ello, apeló a un diálogo por el buen desarrollo del proceso electoral.

No obstante, criticó que existen proyectos de acuerdo, pero no existe diálogo, ni tiempo de la consejera presidenta para reuniones con sus pares.

La consejera, Jessica Jazibe Hernández García, criticó que –a pesar de no ser de las facultades ni atribuciones de las consejerías– no tengan conocimiento del proceso de licitación del material electoral y sólo por redes sociales se han enterado de presuntas irregularidades, debido que no tienen ninguna comunicación de Sánchez González de lo que sucede.

“Me preocupa que se ponga al IEEPCO en una penosa narrativa de ciertos conflictos internos y de muchas expresiones que puedan traducirse en diversos intereses. Creo que no abona en la confianza de la ciudadanía en este órgano electoral. No abona a la certeza y legalidad que debe de llevar todo proceso electoral. Estamos en la etapa más intensa y que no haya una buena comunicación (…) y afecta el trabajo del proceso electoral”, asestó.

Lamentó que no es la primera vez que existen conflictos entre la consejera presidenta con Secretarías Ejecutivas, por tanto, si existe una obstrucción sistemática deben interponerse las denuncias ante los órganos internos del INE.

Se ejerce el poder patriarcal desde la mujer

La consejera, Nayma Enríquez Estrada, destacó que para el adecuado, legal y correcto desarrollo de las etapas del proceso electoral, se requiere de mucha madurez política, de habilidades para la gestión de los disensos y privilegiar el diálogo permanente.

Destacó que la voluntad política, tiene que ver con la determinación de colocar disgustos, desencuentros personales, pocas afinidades de caracteres, a un lado.

Pidió no tomarse las cosas de manera personal. “Me parece que ha sido una constante desde la llegada de la consejera presidenta. Lo digo con mucha responsabilidad, prudencia y conocimiento de causa”.

Enríquez Estrada lamentó la sistemática forma de pensar, respecto a que todo mundo hace daño y hay una creencia que el mundo está en contra y queriendo hacer daño, afecta seriamente al interior del colegiado.

Refirió que en su caso, han existido diversos desaires por parte de Sánchez González, y pese a ello, no ha procedido por las vías jurisdiccionales. Consideró que en el caso de la secretaria Ejecutiva se debe proceder por los causes legales, si así lo considera.

Alertó que en los procesos, se añaden problemas con la personalidad de alguien que está muy indispuesta o indispuesto a que lo trabajos avancen para interlocutar para que los trabajos avancen, se multiplican los problemas y se obstruye el cargo de todos y todas, no solamente de la Secretaría Ejecutiva.

Pidió unificar criterios en los proyectos de acuerdo y así garantizar que la ciudadanía oaxaqueña, “cuente con una autoridad administrativa electoral de nivel, seria, conocedora de la materia con capacidad de gestión de sesiones públicas, tersas, apegadas a derecho. Lo cual no ha sido posible”, afirmó Enríquez Estrada.

Reveló entonces que ha renunciado a las mesas de análisis previas que se han concertado, “porque hay un trato que me resulta irrespetuoso, majadero y no lo voy a permitir, venga de quien venga”.

En el caso de las sesiones de Consejo General, destacó que está obligada por ley a asistir. Lamentó que en el Consejo General del IEEPCO, compuesto en su mayoría por mujeres, los problemas se presenten entre mujeres (la Secretaria Ejecutiva y la Consejera Presidenta).

“Me resulta lamentable, preocupante e inconsecuente. Es muy penoso y más allá de la lectura de corte feminista, respecto de las prácticas del ejercicio del poder patriarcales, misóginas, coloniales y racistas que advierto, lo que más me preocupa es que en el fondo estos desencuentros tengan una consecuencia directa en el desarrollo de las elecciones”, asestó.

Ante especulaciones y calificativos machistas, así como el abuso patriarcal del poder, aunque lo ejerza una mujer, aclaró que no se trata de “un pleito entre mujeres”, reforzando la idea que no se puede trabajar entre mujeres, por tanto, se debe analizar cómo se ejerce el poder patriarcal en las mujeres que se ha encarnado entre los hombres y mujeres. Pidió atravesar por procesos de deconstrucción.

Discurso de consejera presidenta es violento

Al salir al paso de las especulaciones, la Secretaria Ejecutiva, Iliana Hernández Gómez, se dijo preocupada porque se pretenda circunscribir a un conflicto entre mujeres. Refirió que, desde el pasado 24 de marzo de 2023, cuando protestó al cargo, lo ha hecho con todo profesionalismo y acompañamiento del equipo de trabajo.

Aclaró que decidió no denunciar la violencia política en su contra ante el INE y no hacerlo público, por una postura institucional de servicio municipal, estatal y federal, destacó que durante 9 años se desempeñó como fiscal de Delitos contra la mujer por razón de género, por tanto tiene muy claros los actos de violencia.

“Institucionalmente he guardado silencio y trabajado con las áreas que la presidenta me ha permitido trabajar, con las que no, he hecho lo que se ha podido (…) fui invitada por ella (Sánchez González) y extrañamente ya no puedo trabajar con ella y los discursos que se han hecho son insistentemente violentos”, reveló.

Destacó que ha solicitado se le proporcionen elementos, recursos materiales y humanos.

Indicó que existe una guerra de oficios, los cuales serán integrados y presentados al INE para que culmine la violencia en su contra. “Yo no quiero estar en medio de esta guerra. No quiero una guerra de oficios. Yo vine a trabajar a construir, aportar”, apuntó.

En su breve defensa, Sánchez González sólo se limitó a decir que, para que exista diálogo, se requiere de dos personas y tiene que mandar oficios porque no se le responde los mensajes ni llamadas por parte de la Secretaria Ejecutiva.

Sin más remedio, aceptó que todo el caso se turne al INE ante donde se presentará con toda la documentación que se quiere.

Piden dar vista al INE

La consejera, Carmelita Sibaja Ochoa, fue más allá al solicitar dar vista el INE de los oficios de la Secretaria Ejecutiva, a efecto de que se inicien los procedimientos correspondientes y se dicten medidas a favor de Gómez Hernández, previo análisis del Consejo General del órgano electoral federal.

Alertó que, se está a 9 semanas de la jornada electoral del 2 de junio, por tanto no es posible que se presenten ese tipo situaciones, además de que hay criterio judicial, respecto a que, al tratarse de secretarías ejecutivas de los OPLES, el INE es competente para conocer de las denuncias.

Dijo que al enterarse de los hechos, si no actúa, se vuelve cómplice y no será cómplice de violencia institucional, por tanto, pidió que se dé vista al INE para que determine lo correspondiente, porque la obstaculización en el ejercicio del cargo no solo redunda en el ejercicio del cargo de la Secretaría Ejecutiva, sino en el resto del Consejo General, el cual tiene la tarea de organizar.

“No es la primera vez que una secretaria general menciona obstaculización y violencia en el ejercicio del cargo por parte de la consejera presidenta. Ya hay juicios y están en causes legales”, cuestionó.

Ha perdido su esencia del IEEPCO

El representante de Morena, Brayan Vásquez Sagrero, lamentó que se pierda la esencia del IEEPCO, debido a que es un órgano técnico encargado de realizar las elecciones, tutelar los derechos de la ciudadanía al sufragio y por situaciones internas que ya trascienden a lo legal, se empaña el proceso.

“Ya hay una afectación con esta situación que se está presentando”, reprobó.

El representante partidista condenó todo tipo de violencia y la calificó que se presente entre el mismo género, cuando ha sido una lucha de las mujeres en contra de los hombres. Consideró que en su momento, se deberán resolver los procedimientos legales correspondientes ante el INE.

Por lo pronto, Vásquez Sagrero invitó a recomponer las cosas porque se está soslayando el derecho a votar y ser votado, “por no saber llevar una correcta conducción de los trabajos electorales”.

El representante del PRI, Edwin Vásquez Nazario, dijo no sorprenderle la situación que priva en el IEEPCO y por tanto, son preocupantes las diferencias.

Pese a que reconoció el diálogo con las y los consejeros, así como la Secretaria Ejecutiva, lamentó que se filtre en medios de comunicación los procesos de licitación del material electoral.

Pidió eliminar las diferencias porque no es sano para el órgano electoral que lleva 35 años de vida. Jocoso pidió “lavar la ropa sucia en casa”.

El representante del PAN, Antonio de Jesús Hernández Cruz, cuestionó que la filtración del proceso de licitación del material electoral para favorecer a una empresa, no da certeza al proceso.

Concedió que hay situaciones complejas, empero, pidió diálogo y ventilar los malos casos.

Destacó que es el momento para que la ciudadanía tenga la certeza que el proceso electoral marcha bien, porque será una elección de Estado.

error: Content is protected !!