Conmemoran en IEEPCO 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

* Recrean trámite de la expedición de la «credencial permanente de elector»

Oaxaca, Oax.- La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Zaira Alhelí Hipólito López, realizó en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la actividad lúdica «La experiencia de tramitar por primera vez una credencial permanente de elector, como en 1953».

Lo anterior en el marco de la conmemoración de los 70 años del voto de las mujeres en México; durante el evento la Consejera Electoral expuso la transformación temporal de los derechos político electorales de las mujeres en los últimos años en la vida pública de nuestra sociedad.

Hipólito López también destacó que aún existen desafíos para garantizar la efectividad de los derechos político-electorales de las mujeres en México y Oaxaca; la intención de la actividad fue generar un espacio para experimentar la evolución del voto desde 1953.

“En esta actividad podrás visitar virtualmente dos Cartas disponibles en el Archivo General de la Nación, con las máquinas de escribir puedes llenar el documento ficticio y dejar un testimonio de tu experiencia” puntualizó Hipólito López.  

Esta actividad contó con la asistencia de 50 mujeres funcionarias electorales, quienes vivieron la experiencia de tramitar la «credencial permanente de elector» y conocer los datos que se solicitaban para expedir el documento en esa época.

En este evento estuvieron presentas; la Consejera Electoral, Nayma Enríquez Estrada, el Consejero Electoral, Alejandro Carrasco Sampedro y la Secretaria Ejecutiva del IEEPCO, Iliana Araceli Hernández Gómez.

error: Content is protected !!