Conmemoran el Día de los Derechos Humanos con carrera atlética Digna Ochoa y Plácido

  • La actividad fue organizada en memoria de la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, visibilizando la labor que realizan las personas defensoras de Derechos Humanos en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca en el Día de los Derechos Humanos, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) del Poder Ejecutivo y el Instituto del Deporte (Indeporte), así como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inauguraron la carrera atlética de cinco kilómetros denominada Digna Ochoa y Plácido, actividad que contó con una amplia participación de oaxaqueños y oaxaqueñas, en sus diferentes categorías.

Durante el evento la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Flor Estela Morales, recalcó que el derecho a la cultura física y a realizar algún deporte se encuentra inscrito dentro de los derechos económicos, sociales y culturales.

En ese sentido, con la realización de la carrera se buscó visibilizar este derecho, promover y reforzar una cultura de paz entre las personas y el respeto a los derechos humanos, enalteciendo en todo momento valores como la integridad y dignidad de cada persona.

Toda vez que el derecho al deporte tiene un papel muy importante para el desarrollo humano, pues se encuentra íntimamente relacionado con otras garantías universales como la vida, la salud, la educación, la integridad personal y el mínimo vital para el desarrollo personal y la dignidad. Además, de estar estrechamente relacionado con prácticas colectivas que fomentan el desarrollo social y cultural en la promoción de valores y la sana convivencia.

Al culminar la carrera, se premió a los tres primeros lugares de cada categoría, primer lugar 2 mil pesos, segundo lugar mil 500 y tercer lugar mil pesos, las cuales fueron: Femenil y Varonil, Personas con Discapacidad (femenil y varonil), además se otorgaron 50 playeras a las primeras personas en llegar al evento y 50 medallas a las primeras que cruzaron la meta.

Para el Gobierno del Estado de Oaxaca, la relevancia de la educación física y el deporte para la sociedad, es una poderosa herramienta para el cambio social y la promoción de la cultura de paz.

error: Content is protected !!