Conmemoran Centenario de la Constitución Política de 1922

* Diputadas y Diputados, así como autoridades de diversos órganos públicos acudieron a este evento

Oaxaca, Oax.- Las y los diputados de la 65 Legislatura recibieron a los autores de la obra conmemorativa “Centenario de la Constitución Política de 1922”, la cual destaca las aportaciones del Congreso de Oaxaca a la Carta Magna en materia de derechos a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes.

El legislador Luis Alfonso Silva Romo, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio la bienvenida a todas y todos los asistentes agradeciendo la presencia de las diputadas Mariana Benítez Tiburcio y Luisa Cortés García, presidentas de las Comisiones Permanentes de Mujeres e Igualdad de Género y Estudios Constitucionales respectivamente, así como a los coautores de la obra, el doctor Raúl Ávila Ortiz e Isidoro Yescas Martínez, además del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez y el titular de la Consejería Jurídica, Geovany Vásquez Sagreso. 

De acuerdo con el doctor Raúl Ávila Ortiz, esta obra se divide en cinco etapas que comprenden de 1922 a 1940, 1941 a 1980, 1981 a 2010 y dos etapas de alternancia de 2010 a 2016 y de 2016 a 2022.

Por su parte, el diputado Luis Alfonso Silva Romo externó: “Hoy estamos presentando esta obra que incluye diversos ensayos que estudian la Constitución como un documento histórico, eminentemente jurídico y sociológico, es por ello que hoy estamos de fiesta. Desde la Junta de Coordinación Política vamos a hacer lo posible para que se reedite y sea de acceso para todas y todos los oaxaqueños”.

Durante su intervención, la diputada Mariana Benítez Tiburció comentó que la obra surgió por el interés de conmemorar al Congreso y a la 65 Legislatura así como para asentar un precedente histórico sobre los cambios por los que ha atravesado Oaxaca y México. “Me da mucho gusto que fueron letras de académicos y académicas del estado, y también del país, quienes contribuyeron a realizar un análisis interesante mediante el cual se creó esta constitución y todas las  transformaciones que ha  tenido en diferentes periodos y analizando cada momento histórico”, comentó la legisladora.

La presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Luisa Cortés García, dijo que “la Constitución Política del Estado de Oaxaca es producto de diversas transformaciones sociales, obtenidas a través de luchas en las que se han defendido diferentes ideales, no solo en Oaxaca sino en todo el país. Sucesos históricos en los que grandes oaxaqueños y oaxaqueñas han tenido participación”.

Al evento también asistieron las diputadas Nancy Benítez Zárate, Liz Hernández Matus, Eva Diego Cruz, Natividad Díaz Jiménez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes y Gabriela Pérez López, así como los legisladores Eduardo Rojas Zavaleta, Samuel Gurrión Matías y César David Mateos.

error: Content is protected !!