Conmemora IMSS 71 años de brindar seguridad social y bienestar

Oaxaca, Oax.- Este 23 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca cumple 71 años de su fundación, la octava entidad en integrarse a este sistema de salud; por lo que, en 1958 se inauguró el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, el primero que contaba con 43 camas.

En el año de 1979 se amplió la cobertura en el servicio de salud gracias al programa IMSS-Coplamar, el cual fue creado con el objetivo de proteger a la población sin seguridad social, convirtiendo a Oaxaca en la segunda representación con mayor capacidad instalada.

De acuerdo con el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, actualmente el Seguro Social en su Régimen Ordinario atiende a más de 778 mil 093 derechohabientes en Régimen, cuenta con 25 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 4 Unidades de Segundo Nivel de Atención en el estado.

Mientras que el programa IMSS-BIENESTAR atienen a 1 millón 257 mil 409 pacientes, cuenta con nueve Hospitales, 473 Unidades de Salud, nueve CAROS (Centros de Atención Rural Obstétrica), 20 Brigadas de Salud y 14 Unidades Médicas Móviles.

Por si fuera poco, además de brindar servicios de salud, el IMSS garantiza el desarrollo integral del niño y la niña a través del servicio de guarderías que otorga a la población derechohabiente; por lo que, en el estado se cuenta con un total de 13 guarderías, cinco Tiendas y cuatro Subdelegaciones.

Por otro lado, Mercado Castruita destacó que en un día atípico en el IMSS se atienden 657 consultas de urgencia, 11 partos, se realizan 38 intervenciones quirúrgicas, 12 mil 23 análisis clínicos, se otorgan un total de 6 mil 114 consultas de Medicina Familiar, entre otros servicios.

Por lo que, derivado de la gran demanda con la que cuenta actualmente el Instituto, durante el último año se ha realizado una inversión de 131 millones de pesos (mdp) en rehabilitación, mantenimiento, ampliaciones y mejora de imagen en Unidades de Primer y Segundo Nivel del Régimen Ordinario.

El TOOAD también informó que como parte del programa de Fortalecimiento a UMF, se invirtieron 39 mdp para la compra de 1992 equipos como: fonos detectores, mesas universales, básculas electrónicas, refrigeradores, camas, camillas, esterilizadores, estuches de diagnóstico, ultrasonidos, Rayos X y carros rojos; cumpliendo al 100% la compra de estos equipos.

En temas de equipamiento para Unidades de Segundo Nivel de Atención, se han invertido 106.1 mdp, que se traduce en 224 equipos médicos de última generación como: tomógrafo de 80 cortes, mastógrafo, videogastroscopio, dos equipos de Rayos X y 166 camas hospitalarias.

El representante del IMSS en Oaxaca comentó que en el programa de sustitución de equipamiento electromecánico se realizó el cambio de calderas en el HGZ No. 1, así como de equipos de lavado y secado en los cuatro Hospitales del estado.

Mercado Castruita expresó que esto representa una inversión total de 276.2 mdp en materia de equipamiento, mantenimiento y conservación para beneficiar a la población derechohabiente y usuaria del Seguro Social en la entidad.

Asimismo, gracias al programa IMSS-Bienestar durante este año se realizó la compra de un nuevo almacén con inversión de 136 mdp; además, se puso en operación el Hospital Materno Infantil de Juchitán con un monto total de 321 mdp; y se recibieron 6 mil 471 equipos médicos y electromecánicos con una inversión total de 236 mdp.

En este mismo sentido, se asignaron 128.8 mdp en gastos de conservación, imagen y mantenimiento para atender los Hospitales transferidos a dicho programa; demás se invirtieron 2.7 mdp en compra de equipos de anestesia y se autorizaron 113 mdp para comprar equipamiento para unidades de primer y segundo nivel.

Es por ello por lo que, el titular del OOAD hizo un gran reconocimiento a los 9 mil 183 compañeros y compañeras, Sindicato, H. Consejo Consultivo Delegacional y autoridades normativas, por su gran trabajo que mantiene a Oaxaca por arriba de la media en los indicadores del ranking nacional.

Por último, el doctor Mercado Castruita agradeció el apoyo y liderazgo del maestro Zoé Robledo, quien ha sido un gran aliado para cumplir con el compromiso de otorgar servicios de salud oportunos, eficientes, transparentes y dignos, consolidando así un IMSS más seguro y más social en beneficio de la población oaxaqueña.

error: Content is protected !!