Por atención a damnificados de los sismos, Congreso acuerda comparecencia de titular de CEPCO

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Luego de casi tres semanas de suspensiones, porque los diputados locales, de todas las filiaciones políticas, están distraídos en las precampañas y sus apetitos electorales, este lunes la LXIII Legislatura reanudó sus sesiones legislativas y tras aprobar más de 50 puntos enlistados en el orden del día, citó a comparecer al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodo Díaz Escárraga, para que informe de la atención a las víctimas y damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de este año.

El punto de acuerdo, propuesto por el diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, fue aprobado sin aspavientos con 28 votos de los diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y PT.

En tribuna, Basaldú Gutiérrez recordó que el pasado 6 de febrero se registró una tragedia en Santiago Jamiltepec, donde desafortunadamente se desplomó un helicóptero de la Sedena y como consecuencia se perdieron 14 vidas humanas y hay 16 lesionados.

Por ello, pidió que se investigue el trágico hecho y se dé con los responsables.

No obstante, admitió que la tragedia no se debe politizar. “Comparto ese sentir de la ciudadanía, que es un hecho que no debe politizarse. Que se debe investigar, sí”, asentó.

Por lo pronto, el diputado del distrito de Pinotepa pidió que se indemnice a las personas, porque hay niñas que perdieron piernas y partes del cuerpo, por tanto, ya no tendrán una vida normal.

En el caso de los heridos y lesionados, que se encuentran en hospitales de Oaxaca y la Ciudad de México, deben de ser trasladados al Hospital de la Sedena, porque tendrán mayor atención en ese nosocomio.

En tanto, el perredista pidió que en la comparecencia ante el pleno, Díaz Escárraga informe ante el pleno del Congreso, el número exacto de viviendas, escuelas, hospitales, caminos y carreteras, en general, infraestructura pública y privada dañada en los municipios del Istmo, Costa y Mixteca, afectados por los sismos.

Asimismo, informe sobre las acciones que se han emprendido para atender a la población en la normalización de sus actividades cotidianas, considerando que a la fecha aún no se percibe apoyo gubernamental para los damnificados.

Aprobado el punto de acuerdo, la Junta de Coordinación Política tendrá la facultad de establecer la fecha para la comparecencia del titular de la CEPCO.

En tanto, el punto de acuerdo del candidato a diputado federal y diputado local del PRD-Morena, Carol Antonio Altamirano, en el que pedía al presidente Enrique Peña; a la PGR, a la SF, a la Sedena y a la Fiscalía del Estado, un peritaje internacional por el accidente aéreo, fue turnado a comisiones.

error: Contenido protegido !!