• Señala omisiones del gobernador para garantizar el bienestar y la seguridad ciudadana
  • Asimismo, insta a fortalecer el Sistema de Alertamiento Sísmico en la entidad

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado local, Pável Meléndez Cruz, pidió al Ejecutivo estatal fortalecer las acciones gubernamentales en materia de prevención de desastres y atención a damnificados en la entidad.

 

La solicitud se debe a que, hasta el momento, el mandatario estatal no ha rendido un informe detallado sobre el recuento de los daños en Oaxaca por el sismo de 7.5 grados con epicentro en la Crucecita, Huatulco, registrado el 23 de junio, dijo el congresista en una entrevista radiofónica.

 

Pável Meléndez señaló que el gobernador del Estado ha sido omiso al llamado de la LXIV Legislatura del Congreso Local, a invertir recursos en el fortalecimiento del Sistema de Alertamiento Sísmico para la entidad.

 

En este sentido, recordó que el pasado 17 de septiembre solicitó un estudio y análisis sobre aquellas necesidades en los sistemas de alarma. El actual, fue instalado en 1999 y especialistas consideran que es necesario ampliarlo.

 

La propuesta consiste en la instalación de 134 torres repetidoras que deberán ser colocadas en las ciudades del estado Oaxaca, incluyendo las que están en la costa.

 

Demandó invertir recursos en materia de prevención ante fenómenos naturales. “Debemos dar el salto cualitativo, no solamente en la construcción sino en la prevención de desastres naturales, porque si no existe inversión pública en los municipios siguen vulnerables, aunque cuenten con su Atlas de Riesgos”, expresó el congresista.

 

En cuanto a los trabajos de atención a damnificados por el temblor, exhortó a las autoridades no ver la reconstrucción como un negocio, si no como un rescate de la dignidad de los pueblos, pues con la destrucción que causan estos fenómenos naturales se evidencia que se necesitan mejores mecanismos de mitigación y prevención de riesgos en las comunidades.

 

Dijo que se dio a conocer que las afectaciones ascienden a :10 mil viviendas dañadas en 148 municipios, 219 escuelas, 152 monumentos históricos y 51 tramos carreteros.