* En Oaxaca se han reportado 3 decesos por estas enfermedades durante 2022

San Raymundo Jalpan, Oax.- La 65 Legislatura del Congreso local exigió a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) trabajar coordinadamente con las autoridades de los 570 municipios de la entidad, para intensificar las campañas de fumigación para el control de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Solicitaron a los SSO implementar dichas campañas para fumigar y prevenir la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades, así como informar a la población sobre las medidas de prevención.

Asimismo, para que convoque a la población a mantener patios y azoteas limpias, así como desyerbar terrenos y eliminar cacharros, principalmente en temporada de lluvia, para evitar estancamientos de agua que favorezcan la reproducción de este mosquito.

Dichas campañas son a fin de garantizar el derecho a la salud como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, luego de que en el país se registraran un total de mil 560 casos de dengue, de enero a agosto de 2022.

En Oaxaca, hasta el momento se contabilizan tres defunciones, así como 172 contagios por dengue, enfermedad que, si se agrava, puede ocasionar hemorragias e insuficiencia en diferentes órganos del cuerpo.

Este punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno Parlamentario con 28 votos a favor, y remitido a las autoridades competentes para el trámite respectivo.