Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Luego de resistencia y presiones mediáticas del grupo minoritario de la bancada de Morena, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz rindió protesta de ley ante el pleno de la LXIV Legislatura como presidenta de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca.

Primero el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, informó al Pleno sobre el acuerdo por el que la JUCOPO se dio por enterada de la designación de Guzmán Díaz, como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y, por consiguiente, su integración como presidenta de este órgano colegiado.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se cumplió el acuerdo previamente pactado entre los grupos mayoritarios de Morena.

Guzmán Díaz fungirá en este cargo durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura y tendrá la representación legal del Congreso local, en sustitución del diputado, Horacio Sosa Villavicencio. Además, tendrá a su cargo, las diversas atribuciones que garantizan la organización administrativa del Poder Legislativo.

El pesado miércoles 11 de noviembre, la bancada de Morena acordó la designación de la representante popular por el distrito XXII, con cabecera en Santiago Pinotepa Nacional, como coordinadora del grupo parlamentario.

Fue con el voto y firma en favor de 19 diputados de 26 que integran la bancada de Morena como Guzmán Díaz, fue electa como nueva coordinadora de bancada y en consecuencia.

No firmaron el documento los disidentes, Othón Cuevas Cordova, Leticia Collado, Ángel Domínguez Escobar, Ericel Gómez Nucamendi, Ines Leal Peláez, Arcelia López Hernández y Luis Alfonso Silva Romo. No obstante, la diputada, Griselda Sosa Vázquez y el diputado, Pavel Meléndez Cruz, si plasmaron su firma en favor de la diputada Guzmán Díaz.

Firman el documento, Juana Aguilar Espinoza, Mauro Cruz Sánchez, Elene Cuevas, Fredie Delfín Avendaño, Karina Espino, Migdalia Espinoza, Laura Estrada, Emilio García, Alejandro López, Magaly López, Rocio Machuca, Pavel Meléndez, Hilda Pérez, Gloria Sánchez, Griselda Sosa, Horacio Sosa, Timoteo Vázquez y Elisa Zepeda.

Así tras una semana de estridencia mediática y el amago de división ente tribus de Morena que llegaron a buscar el cobijo del líder nacional Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, finalmente se impuso el acuerdo inicial.

Y es que Arcelia López Hernández, Pável Meléndez Cruz, Griselda Sosa Vázquez, Luis Alfonso Silva Romo, Leticia Collado Soto, Inés leal Peláez, Othón Cuevas Cordova y Ángel Domínguez Escobar, rechazaron la designación de Delfina Guzmán Díaz, como nueva coordinadora de bancada y en consecuencia Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En un documento, le hicieron del conocimiento “que no estamos de acuerdo en la designación que se quiere hacer para beneficiar a algún grupo de poder o algún personaje”.

En clara alusión a Guzmán Díaz, quien forma parte de grupo político del Senador de la República Salomón Jara Cruz, aspirante a la gubernatura, opositores al grupo político de Jara Cruz, echaron mano de la estrategia de amagar con divisionismo, para presionar y obtener posiciones en la estructura administrativa y legislativa del Congreso.

No obstante, Guzmán Díaz fue electa como nueva coordinadora de bancada.

En tanto, la Mesa Directiva, sigue en disputa entre las bancadas minoritarias.

Y es que la diputada del Partido Nueva Alianza, Victoria Cruz Villar que, desde el inicio de la actual legislatura integró junto con Aurora López Acevedo, la “hechiza” bancada del Partido Verde Ecologista de México, busca presidir ese órgano legislativo.

No obstante, la también profesora, está descartada al devenir de dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y goza del rechazo del ala radical de la bancada de Morena, afín al magisterio de la Sección 22 del SNTE.

Por su parte, Aleyda Serrano Rosado, también busca presidir la Mesa Directiva, sin embargo, en términos legales no existe una bancada formal, debido a que por acuerdo político inventaron la bancada de Mujeres Independientes. Serrano Rosado, proviene del PES, mientras que su actual coordinadora, Elim Antonio Aquino, es electa por el PRD, mantiene su militancia y siglado legal.

Hasta éste 18 de noviembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la figura de Jorge Villacaña Jiménez, sigue presidiendo la mesa directiva ante la falta de acuerdos para definir que actora o actor legislativo la presidirá.